Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

¿Cómo prevenir un ataque de ingeniería social en tu empresa?


Hoy en día, uno de los activos más valiosos para las diferentes organizaciones es la información que manejan, compartir información con otras entidades, sugiere la mayoría de las veces una invasión a la privacidad. Por eso las organizaciones buscan la mejor forma de proteger su información con la mayor seguridad, pero se debe tener en cuenta que siempre existirá un riesgo humano presente, por lo tanto, se vuelven vulnerables a la ingeniería social.

Los ataques de ingeniería social son notoriamente difíciles de impedir, ya que se basan en la psicología humana, por medio de vías tecnológicas. La superficie de ataque también es significativa, los ciberdelincuentes tienen un mayor interés en las organizaciones, ya que les basta con un solo error de un colaborador de la empresa para poder comprometer la integridad de toda la red empresarial.

Las formas de los ataques en cuanto a la ingeniería social son muy variadas y dependen de la imaginación de los ciberdelincuentes, cuál es su interés en ese momento. En general los ataques de ingeniería social son de dos niveles, el físico y el psicosocial.

Formas de ataques de la ingeniería social:

  • Ataques por teléfono
  • Ataque por medio de SMS.
  • Ataque por correo electrónico
  • Ataque por medio de la confianza
  • Ataque por medio de sitios web
  • Ataque por medio de ofertas

 

Es necesario conocer las formas más comunes de los ataques para evitar ser víctimas de la ingeniería social.

Algunas de las medidas que los expertos recomiendan para mitigar el riesgo y el éxito de las estafas de ingeniería social son:

  • Formación en concienciación de la seguridad: La formación en concienciación de la seguridad, combinada con políticas de seguridad de datos, son las que puede ayudar a los colaboradores a comprender cómo proteger sus datos confidenciales y cómo detectar y responder a los ataques de ingeniería social en el día a día.


  • Políticas de control de acceso: es necesario proteger las políticas y tecnologías de control de acceso, incluyendo la autenticación de multifactores, la autenticación adaptativa y un mayor enfoque de seguridad de confianza cero, esto ayuda a limitar el acceso de los ataques por parte de los ciberdelincuentes, evitando que puedan acceder a información confidencial y activos de la red corporativa, incluso evita que puedan obtener las diferentes credenciales de inicio de sesión de los colaboradores.


  • Tecnologías de ciberseguridad: Los filtros de spam y las diferentes pasarelas del correo electrónico pueden impedir que algunos ataques de ingeniería social lleguen a los colaboradores. También los cortafuegos y el software antivirus llegan a impedir el daño causado por los ciberdelincuentes en el acceso a la red empresarial.


  • Sistemas operativos actualizados:
Las diferentes actualizaciones y últimos parches también logran cerrar algunas de las diferentes vulnerabilidades que los ciberdelincuentes explotan por medio de la ingeniería social.

  • Confidencialidad: Nunca divulgar información sensible con desconocidos o en lugares públicos (como redes sociales, anuncios, páginas web, etc.).

  • Constantes auditorias: Realizar rutinariamente auditorías y pentest usando Ingeniería Social para detectar huecos de seguridad de esta naturaleza.

Estas medidas pueden ayudar a los equipos de seguridad a detectar y neutralizar rápidamente las diferentes amenazas que ocasiona un ataque de ingeniería social.

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.  

 

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados