Si están pendientes de lo que se viene cada semana, quizás se han dado cuenta que de vez en cuando les compartimos qué compañías están reportando sus ganancias. Por ejemplo, hoy les tenemos el ojo a Coca-Cola y Johnson & Johnson, quienes reportarán sus ganancias en el transcurso del día.
Pero ¿qué significa reportar ganancias y por qué lo hacen las empresas? Aquí estamos para aclararles las dudas y ayudarlos a comenzar su día más sabios. Comencemos con lo básico.
¿Qué es un reporte de ganancias?
Es un documento oficial financiero emitido por una empresa pública que muestra los gastos, las ganancias y la rentabilidad de la empresa en un período.
¿Quiénes reportan sus ganancias?
Aunque es buena práctica que todas las empresas lleven control de sus movimientos financieros, las listadas públicamente tienen que reportar sus ganancias para que sus inversionistas y accionistas estén al tanto de la salud de la empresa.
¿Cuándo se reportan las ganancias?
Al final de cada trimestre.
¿Cómo se presentan?
Normalmente, en una conferencia entre la gerencia, analistas, inversionistas y medios en donde se presentan y discuten los resultados del reporte.
Las empresas públicas también exponen toda la información destacada del período reportado.
¿Por qué son importantes?
Como les decíamos, para que los inversionistas puedan medir el rendimiento de la empresa y, tanto ellos como el resto del mundo, puedan enterarse de las noticias importantes (como un nuevo producto o un giro de negocio).
Eso sí, normalmente los reportes de ganancias presentan una imagen un poco… positiva. Por lo que está en las manos de los inversionistas decodificar la información para entender el desempeño real de la empresa.
Y bueno, el reporte de ganancias normalmente mueve el precio de las acciones más que la macarena, al punto de que podría desestabilizar el mercado al tratarse de acciones de empresas más grandes.
Así que, si hoy están pendientes de los mercados, no se asusten si las acciones de Coca-Cola o Johnson & Johnson se mueven. Es lo normal durante el día en que se publica el reporte de ganancias.