Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Conoce qué es HODL y sus puntos básicos


 

Si vieron la película Lobo de Wall Street, seguramente están un poco familiarizados con la jerga financiera, pero hoy les traemos el primer búho-glosario de términos usados en el día a día de los que vacilan en la industria de la banca. En palabras nuestras, más expresiones sofisticadas para que puedan seguir salseando con el suegro y los amigos.


Comencemos con uno de los más recientes, #HODL.

Definición: 
HODL es un término derivado del error ortográfico de hold(mantener en español), refiriéndose a la estrategia de compra y retención de bitcóin y otras criptomonedas.

Contexto: HODL se originó en 2013 cuando el precio de bitcóin había subido de US$15 a más de US$1,100 (en menos de 1 año). Pero en las siguientes 24 horas, en respuesta a los informes de una represión china, el precio cayó 39 % y un usuario (GameKyuubi) en un foro de bitcóin publicó “I AM HODLING” (sí, mal escrito) explicando su decisión de mantener su posición. 

En menos de una hora, HODL se convirtió en memes por todo internet y hoy incluso hace referencias al personaje de Game of Thrones, Hodor. 

Dato curioso: Horas después de la publicación, el usuario confesó que su error ortográfico fue resultado de un par de whiskys

Sí, búhos, #HODL comenzó como un chiste, pero se convirtió en una estrategia y filosofía de ignorar la volatilidad a corto plazo de los fieles creyentes de cripto, que creen que estas monedas llegarán a reemplazar a las fiduciarias (y por eso ven el tipo de cambio fiduciario de las criptomonedas como irrelevante).

Bueno, ya que están listos para el jueves de cripto, continuemos con otro término de la vieja escuela, PBS. 

Definición: Los 
puntos básicos (PBS) se refieren a una unidad de medida para las tasas de interés y otros porcentajes en el mundo de las finanzas. Un punto básico es igual a 1/100 de 1 % o 0.01 %, es decir, 0.0001, y se usa para denotar el cambio porcentual en un instrumento financiero. 

1% de cambio = 100 puntos básicos
0.01 % = 1 punto básico

¿Por qué se usan? Al hablar en puntos básicos, los analistas no corren el riesgo de la ambigüedad que puede surgir cuando se refieren a movimientos porcentuales, ya que los cambios suelen ser estrechos y, por ende, tener resultados descomunales.

Los puntos básicos se usan frecuentemente para calcular cambios en las tasas de interés, índices de acciones y el rendimiento de un valor de renta fija (¡hola, bonos y préstamos!).

Ejemplo: Cuando estás hablando con un amigo, podrías decir que la tasa de interés que te ofrece tu banco es 50 pbs más alta que la de su banco. También podrías decir que un bono cuyo rendimiento aumentó del 5 % al 5.5 %, aumentó en 50 pbs o que las tasas de interés que aumentaron un 1 %, lo hicieron en 100 pbs. 

Además, la próxima vez que escuches que la Reserva Federal aumentó la tasa de interés objetivo en 25 pbs, ya sabes que equivale a que aumentaron en 0.25 % puntos porcentuales (si las tasas estaban en 2.50 % la nueva sería de 2.75 %).

¿Lo mejor de todo? Todas las mañanas cuando le echen un vistazo a la tabla de mercados al principio de nuestro boletín, entenderás perfectamente el cambio diario de pagaré del tesoro estadounidense a 10 años (US 10 YR). 

 

CTA-El-Buho

 






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados