Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

¿Conoces los términos principales de la bolsa de valores?


Las primeras tres cosas que les presentamos son los principales índices de Wall Street: DJIA, Nasdaq y S&P 500. Aquí el resumen de cada uno:

 

- Dow Jones Industrial Average: Conocido bajo sus siglas, DJIA. Se compone por 30 empresas de todo tipo de industrias, escogidas subjetivamente por el mismo índice, que dan un panorama (bastante) amplio del mercado.

- Nasdaq Composite: El Nasdaq está ponderado por la capitalización de mercado de las empresas que están listadas en el Nasdaq Exchange. Ya que casi la mitad del índice se integra por compañías de tecnología (hola, Facebook, Apple, Amazon, Netflix, y Google), normalmente es consultado para ver el rendimiento del segmento de tecnología.

- S&P 500: Agrupa a las 500 empresas más valiosas (por su capitalización de mercado) de EE. UU. Para estar listado en este índice, una empresa puede estar registrada en cualquier mercado de EE. UU. (como el Nasdaq Exchange o el New York Stock Exchange). Es considerado el mejor indicador del mercado por su diversificación en sectores y empresas y por la inclusión de las 30 empresas del Dow.

 

Luego, nos movemos a dos de los commodities más importantes de la economía, el oro y el petróleo.
 
El oro, específicamente, es un buen indicador del miedo que existe en el mercado (¿se acuerdan del VIX? Algo por el estilo). Generalmente, el precio del oro se incrementa cuando hay mucho miedo en el mercado, porque los inversionistas mueven sus fondos a este activo, el cual mantiene su valor a través del tiempo y es más estable.
 
Por otro lado, el precio del petróleo afecta a la mayoría de sectores de la economía, por lo que, si sube, probablemente afecta el precio de otros productos, desde viajes, hasta el precio de las materias primas.
 
Por último, les mostramos el precio y rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense de 10 años (10YR = 10 year = 10 años). Este es importante porque equivale a lo más cercano a una inversión sin riesgo, dado que está respaldado por la economía más grande y estable del mundo.

 

Por lo mismo, cualquier tendencia o movimiento fuerte es indicativo de algo más (por ejemplo, miedo a la inflación, o, si incrementa, se aproxima una recesión).
 
Siempre reportamos el cambio en precios de un día a otro y del año a la fecha (YTD = Year to date = año a la fecha), ya que así podemos tener una imagen más amplia del movimiento y rendimiento del mercado.
 
Por ejemplo, si hubieran visto el YTD del S&P 500 en abril del 2020 (cuando la pandemia estaba en su máximo), probablemente hubiera sido negativo, pero a fin de año, conforme se mejoró la economía, se fue volviendo positivo.
 
Y por último, la pregunta del millón, ¿de qué le sirve a un guatemalteco saber y entender estos temas? 

Por la globalización y la manera en que están interconectadas todas las economías mundiales. Además, al ser la más grande y sus mercados capitales los más líquidos, cualquier movimiento que se ve en la economía estadounidense normalmente estará reflejado (de cierta manera) con un leve retraso en el resto del mundo.

 

CTA-El-Buho

 






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados