Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Consejos para gestionar tu salario correctamente


Administrar de forma correcta nuestro salario mensual muchas veces no suele ser una tarea fácil, ya que las deudas y gastos cotidianos pueden consumir gran parte de nuestros ingresos, de manera que en algunas ocasiones o frecuentemente podemos observar un punto de dolor al ver que llega el salario y pocos días después, tras haber cumplido con ciertos gastos y compromisos es muy poco el dinero que queda para el resto de la quincena o del mes.

Si frecuentemente pasas por esta situación seguramente necesitas un ajuste en tus finanzas personales y eliminar gastos innecesarios, entre otros temas, pero ¿cómo hacerlo?

A continuación, te brindamos algunos consejos para gestionar de forma correcta tu salario.

 

Conoce tu perfil y mide tu salud financiera

Como paso inicial debes identificar tu perfil, incluyendo aspectos como tu edad y puesto laboral que desempeñas. Realiza un recuento de activos (casa, vehículos, ingresos, ahorros, inversiones, etc.) y a eso réstale tus pasivos (deudas y gastos) para conocer tu capital.

Posteriormente, realiza un monitoreo de cómo se encuentra tu salud financiera en los últimos meses y realízate preguntas como ¿podría en estos momentos cubrir económicamente algún imprevisto o emergencia?, ¿poseo un historial crediticio saludable? ¿pago a tiempo mis facturas de gastos fijos? ¿gasto menos de lo que gano?

Realiza un análisis del estado en el que te encuentras financieramente y de ser necesario no tengas miedo a realizar los ajustes que te ayuden a lograr un equilibrio.

 

Realiza un presupuesto

Elabora un presupuesto en el que detalles tus ingresos y tus gastos sin importar lo pequeños que sean, para tener información clara y exacta de cuanto ganas y gastas, esto te ayudará a determinar que obligaciones debes saldar una vez recibas tu salario y, a su vez, donde puedes recortar gastos en los que estes destinando dinero de más.

 

Reduce gastos innecesarios

Evita todo gasto que se encuentre fuera de tu presupuesto a excepción de emergencias. Entre los gastos que podemos evitar se encuentran los “gastos hormiga” que hacen referencia a aquellas compras innecesarias que representan montos significativos en los gastos mensuales (pago de taxis, comidas fuera, entre otros).

 

Establece objetivos de ahorro que puedas cumplir

Fija metas de ahorro realistas. Por ejemplo, inicia ahorrando un porcentaje bajo de tu salario y ve incrementándolo poco a poco hasta que alcances el monto de ahorro ideal mes a mes.

El ahorro juega un papel importante en la vida de cualquier persona ya que proporciona un respaldo financiero y genera un hábito que a futuro podrá ayudarte a cumplir metas y propósitos, como la compra de una casa/vehículo, inversión en un negocio propio, etc.

 

Analiza antes de realizar una compra

Previo a realizar una compra analiza si esta satisface un gusto o una necesidad, ya que de ser un gusto debes tomar en cuenta aspectos como si realmente es el momento de realizar la compra y si tu presupuesto te permite realizar la compra de manera holgada y que no te veas en apuros por falta de dinero hasta que recibas tu próximo salario. 

 

Evita el sobreendeudamiento

Conoce los límites de tu presupuesto y no gastes más de lo que puedes. Pagar el mínimo de las tarjetas y continuar utilizándolas, puede convertirse en una historia sin fin. Para reducir tu deuda, intenta no utilizar más crédito hasta que lo hayas saldado por completo.

Recuerda que es importante autoanalizarnos y definir el nivel de vida y gustos que podemos pagar, si eso significa compartir un departamento en lugar de una casa lujosa y movilizarte en transporte público y no en la comodidad de un automóvil, es mejor hacerlo que terminar viviendo con deudas que no podrás cubrir y que puede causarte inconvenientes a largo plazo.

Gestionar de forma adecuada tu salario es el arma clave para siempre llegar a fin de mes y que el ahorro forme parte de tu vida.

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados