Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Consejos para invertir en criptomonedas


En esta ocasión, les hablaremos sobre cómo invertir en criptomonedas. Antes, debemos saber que invertir en criptomonedas no es igual a invertir en acciones de una empresa. 

¿Por qué? Primero, una empresa tiene un grupo de personas que son las encargadas de lograr los resultados del negocio. Segundo, las empresas tienen estados financieros (estado de resultados, flujo de efectivo y balance general) donde reportan los movimientos que hacen durante diferentes periodos y esto nos ayuda a conocer su comportamiento. Y tercero, el precio de su acción se basa en aspectos fundamentales de la empresa (situación financiera) y en el valor de mercado.
 
Las criptomonedas son muy diferentes 
En el caso de la criptomoneda más popular, sabemos el nombre del creador, pero no quién es ni cuántas personas están detrás. Esto marca una diferencia importante en la confianza, porque se tiene fe en el código que existe detrás de la moneda. 

Una de las dificultades de las criptomonedas es que, si no sabemos de los aspectos tecnológicos, cuesta entender lo que hay detrás. Además, en una empresa, por ejemplo, Facebook, podemos no saber cómo funciona, pero si sabemos cómo utilizarlo. Es aquí donde las criptomonedas también son diferentes a los negocios.
 
Finalmente, ¿qué mueve el precio de una criptomoneda? 
A través de la oferta y demanda, es decir, la cantidad de personas que quieren comprar una moneda en comparación a la cantidad de monedas que hay, y también la especulación. 

La especulación es lo que un grupo de personas, es decir, el mercado, dicen que vale. En este sentido, la especulación crea una expectativa en el precio futuro aumentando la demanda (personas que quieren comprar la criptomoneda) y así sube el precio. 

Pero de la misma manera que sube, el precio puede bajar cuando la especulación cree que la criptomoneda no podrá superar un obstáculo. 

Este año hemos visto que las caídas de bitcóin estuvieron relacionadas a la postura de China, la incertidumbre de EE. UU. sobre su aceptación y la migración de los mineros chinos a EE. UU. Todos estos factores afectan, porque existe la especulación, es decir, la expectativa de lo que valdrá a futuro.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo invierto? 
Usualmente, cuando existe mucho movimiento (volatilidad) en un instrumento financiero (criptomoneda), lo usual es invertir a través de una estrategia de promedio de costo de dólar (DCA en inglés). 

¿Cómo así? 
Se escoge un patrón de inversión (una vez al mes, dos veces al mes) y se repite por un largo periodo. Esto llevará a comprar en las caídas y en las subidas para que, en promedio, el resultado sea positivo. 

¿Por qué invertir usando el DCA? 
Dado a que no se sabe cual es el razonamiento de las personas, es decir, el mercado, respecto a bitcoin, y que tampoco se tiene información sobre los aspectos fundamentales y que es altamente variable, la mejor apuesta es invertir de manera periódica.
 
Eso sí, como les hemos comentado, es de estudiar cada criptomoneda. Porque así como existe ether, bitcóin y cardano, también hay otras monedas que pudieron haber sido creadas recientemente o que no tienen un fuerte fundamento en su tecnología. 

Debemos analizar nuestras opciones y ver si lo que está sucediendo en el mercado es cierto y no. Ante la ignorancia, la mejor recomendación es un DCA.

 

CTA-El-Buho

 






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados