Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Consejos para reducir el estrés de un proyecto


Preocuparse por cometer errores puede hacer que éstos sean más probables. Si te tomas el tiempo necesario para adquirir cierta perspectiva, harás un mejor trabajo y reducirás el estrés asociado a un proyecto crítico.

¿Qué puede estar pasando?

- Estás convirtiendo el proyecto en algo mucho más grande de lo que es.

- El proyecto es demasiado importante como para dejar una mínima posibilidad de fracaso

- El proyecto es realmente demasiado difícil para ti

- Tienes miedo de defraudarte a ti mismo

- Tienes miedo de fallar a tu jefe o a la empresa, posiblemente porque la cultura castiga los errores.

Formas de manejarlo:

1. Ganar un poco de perspectiva

Tómate la próxima media hora que tengas, elimina cualquier distracción y siéntate en silencio. Examina tu opinión sobre los errores. ¿Te asustan en general o te sientes cómodo con el fracaso? O, ¿es este proyecto en particular uno que te preocupa? ¿Por qué? Te han confiado un proyecto crítico y es bueno que quieras hacer un gran trabajo. Pero también debes estar preparado y dispuesto a cometer errores.

Los errores son una valiosa experiencia de aprendizaje y todo el mundo los comete (y espera que otros los cometan). Si te estresa demasiado el hecho de meter la pata, tu rendimiento se verá afectado. Visualiza qué tipo de errores podrías cometer. Luego, piensa en cómo se pueden solucionar. Lo más probable es que no merezcan la pena el estrés que sientes.

2. Consigue el apoyo de tu equipo

Habla con otras personas que trabajan en el proyecto. ¿Cómo se sienten? Probablemente estén en el mismo barco. Al hablar del problema y de tus sentimientos al respecto, estableces un sistema de apoyo: Puedes pedir ayuda a otros miembros del equipo y ofrecerles ayuda a cambio si algo va mal. Incluso puedes adelantarte a los problemas pidiendo ayuda directamente:

 

"Jim, me preocupa un poco la codificación del rediseño del sitio web. Sé que tienes mucha más experiencia que yo en este tipo de trabajo. Si tengo problemas, ¿puedo llamarte o enviarte un correo electrónico?"

Saber que alguien te cubre las espaldas puede contribuir en gran medida a aliviar el estrés.

 

3. Reduce tus otros compromisos

A menudo se cometen errores cuando se tiene prisa o no se tiene tiempo para pensar en los problemas. Retrasa, delega o cancela despiadadamente cualquier cosa que sea menos importante que este proyecto. Si los demás protestan, sé sincero y directo:

"Sofía, siento mucho no poder asistir a la reunión. Como sabes, estoy dirigiendo el rediseño del sitio web de la empresa. Quiero asegurarme de que tengo tiempo para hacer el trabajo correctamente y tu reunión entra en conflicto con la sesión de actualización que tengo con los demás que trabajan en el proyecto de rediseño."

 

4. Mantén tu vida personal y tu salud como prioridades

Es fácil agravar el estrés profesional cuando se deja que el trabajo afecte a los hábitos personales. Durante un proyecto de misión crítica, es más importante que nunca presupuestar suficiente tiempo de relajación cuando estás fuera de la oficina y dormir lo suficiente. Si intentas acabar con el estrés trabajando a horas intempestivas o saliendo de casa, esto afectará negativamente a tu trabajo y hará más probable que cometas errores. Como has reducido tus otros compromisos laborales, puedes dedicar el tiempo de la oficina a trabajar en un proyecto crítico en lugar de llevarte trabajo a casa. Cuando salgas del trabajo, dedica al menos una o dos horas a hacer algo que te guste, ya sea poner los pies en alto, hacer ejercicio o explorar una afición. Podrás empezar de nuevo cada día y ganarás en concentración durante el trabajo.

5. Evalúe la cultura de su empresa

¿Por qué estás estresado por este proyecto? ¿Se castiga habitualmente a la gente por cometer errores en tu empresa? ¿Tu jefe reacciona mal cuando alguien mete la pata? ¿Siempre estás estresado cuando surge un proyecto importante? La cultura de tu empresa puede estar contribuyendo al problema. Si habitualmente tienes miedo de probar cosas nuevas o de cometer errores, considera la posibilidad de trasladarte a otro equipo o de dejar la empresa por completo.

 

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Web site: www.franklincoveyguatemala.com

Correo: infogt@franklincovey.com.gt

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Instagram: @FranklinCovey_gt

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503 | 2219-2503






Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados