Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Crediauto en línea

Compartir:

Seguridad activa y pasiva, ¿por qué es tan importante para el conductor?


Uno de los mayores objetivos de los fabricantes de vehículos es brindar una experiencia segura, así que con el paso del tiempo han mejorado este aspecto de manera formidable. Actualmente existen dos sistemas de seguridad: activa y pasiva y en este artículo te diremos por qué son tan importantes.

Seguridad activa en los vehículos

Este sistema engloba el conjunto de elementos que brindan mayor estabilidad al vehículo en marcha y a reducir el riesgo de accidentes. Estos son los componentes más conocidos de la seguridad activa:

Sistema de frenos

Este sistema es fundamental para la seguridad tanto del conductor como de sus acompañantes. Uno de los más famosos es el ABS, gracias a este podemos reducir la distancia que necesitamos para frenar y cambiar la dirección del vehículo, si llegara a haber un obstáculo en el camino mientras manejando a una velocidad alta.

El sistema de frenos ABS fue diseñado especialmente para que el conductor pueda reaccionar al dirigir el vehículo y evitar el arrastre durante el frenado.

Control de estabilidad

Estos sensores situados en el volante, llantas y acelerador monitorean la dirección en que viaja el carro y utiliza los frenos para brindarle dirección y estabilizar el vehículo ante giros inesperados o algún tipo de deslizamiento. El control de estabilidad se ocupa del carro en caso de que el piloto pierda el control de este.

Sistema de dirección

Este sistema permite que el conductor controle la trayectoria de forma más segura y de que este pueda hacer maniobras, sin embargo, debemos tomar en cuenta que a velocidades altas este sistema activa para evitar accidentes.

 

CrediAuto en Línea

 

Seguridad pasiva en los vehículos

Este sistema está compuesto de todos los elementos que minimizan los daños durante de un accidente. Estos son los más conocidos:

Cinturones

En caso de un impacto los cinturones de seguridad cuentan con un dispositivo que bloquea el mecanismo para evitar que la persona salga expulsada del vehículo en caso de un accidente. El Reglamento de Tránsito señala que es de uso obligatorio, sin embargo, muchas personas no le dan la importancia que requiere.

Bolsas de aire

Este sistema es capaz de amortiguar un golpe en caso de un accidente. Se inflan en cuestión de segundos cuando el carro impacta sobre un objeto sólido a una velocidad media o alta. Su principal objetivo es evitar que el conductor y los ocupantes se golpeen directamente con alguna pieza del vehículo. Comúnmente se encuentran en el volante, en los laterales, tipo cortina (para la cabeza) y para las rodillas.

Carrocería y chasis

Ambos absorben la mayor parte durante un impacto, además, protegen al motor en caso de una colisión de frente evitando que este penetre en el vehículo. La carrocería debe ser lo suficiente rígida para garantizar la seguridad de los tripulantes y elástica para absorber la inercia.

El chasis debe evitar la deformación del vehículo y cuanto más rígido, además de resistente sea, más seguro será para los pasajeros.

 

Tanto el sistema pasivo como el activo fueron creados para garantizar la seguridad del piloto y sus acompañantes, pero también para mejorar la experiencia de conducción gracias a los avances tecnológicos e innovación.

Si estás buscando un vehículo nuevo, recuerda que para tomar la mejor decisión tienes que trabajar con una institución que te brinde confianza y seguridad. Por eso te recomendamos CrediAuto de Banco Industrial, una forma ágil y eficiente de adquirir tu vehículo con información clara y entendible que te permite tener seguridad en tus gestiones.

 

Te invitamos a hacer clic en la imagen de abajo para visitar nuestro sitio en línea, donde encontrarás variedad de beneficios, ofertas, financiamiento y las mejores marcas de vehículos en Guatemala.

 

CrediAuto en Línea

 






Artículos de interés • Crediauto en línea

Compartir:

Artículos relacionados