Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Demos un paseo por Avenida La Reforma


El Boulevar 30 de Junio a lo que hoy conocemos como Avenida La Reforma, es en honor a la victoria liberal de 1871. Fue construido en 1897 durante el gobierno de José María Reyna Barrios, que durante su mandato fue a de visita a Francia y se enamoró de los Campos Eliseos de Paris. A su regreso y con la inspiración que traía, mandó a construir un paseo lleno de árboles y jardines para que le diera a la ciudad una elegancia y una bella vista.

La elegante avenida ha tenido varios nombres. Después de ser conocida como “Boulevar 30 de Junio”, el presidente Justo Rufino Barrios quien era conocido como el Reformador; se le cambio el nombre a Bulevar La Reforma, y después se convirtió en Paseo de la Reforma y finalmente obtuvo su nombre actual, Avenida La Reforma.

Es una de las avenidas más anchas de Guatemala, con más de 65 metros de ancho, la planificación y realización estuvo a cargo de los ingenieros: Carlos Urrutia, Teodoro Pashke, Carlos Bul-ckel, Máximo de Gorbitz y Hugo Fiquert Forts.

José María Reyna Barrios dirigió la construcción, rellenó un barranco para unir el centro de la ciudad con el antiguo acueducto de Pínula. Desde Italia se importaron estatuas talladas en mármol, piedra y bronce.  Se construyó el Palacio de la Reforma donde hoy es el Obelisco a los Próceres.

Nuevo llamado a la acción

Los peatones y visitantes disfrutaban del paisaje, era un lugar bello con árboles, jardines de almendros, flores de primavera, fuentes, estatuas, y hierro forjado. Se podía admirar los carruajes y los primeros automóviles. La Reforma constaba de 4 calles, 2 calles centrales para carruajes y automóviles, y 2 calles en los costados para tránsito peatonal.

Monumento a los Autores del Himno Nacional

El monumento que conmemora a los padres de la letra y música del Himno Nacional de Guatemala. Los bustos de los autores estaban separados anteriormente pero los unieron para tener un solo monumento y le agregaron la placa con la letra del himno nacional.

Plaza José María Reyna Barrios

Fue construida en 1897, en 1908 se agregaron cuatro fuentes pequeñas. La pierna elevada del caballo sigue la simbología ecuestre en donde se comunica que José María Reyna Barrios (presidente que ordenó la Avenida Reforma) falleció durante su tiempo en el cargo de presidente.

Busto de Benito Juárez

El busto a Benito Juárez  fue el primer monumento que festeja un personaje extranjero ilustre y fue colocado en la Avenida de La Reforma en octubre de 1908 como homenaje al primer centenario de nacimiento del prócer mexicano. Este líder mexicano, autor de la frase “el respeto al derecho ajeno es la paz” fue el primer extranjero a quien se le dedicó un monumento en la Avenida.

Busto de Henri Dunant

El monumento honra a Henri Dunant como fundador de la Cruz Roja y primer ganador del Premio Nobel de la Paz.

Monumento a Lorenzo Montufar Rivera

El monumento es un homenaje al primer centenario del nacimiento del doctor Lorenzo Montúfar. La calzada Montúfar, que va de este a oeste atravesando la Avenida Reforma, fue nombrada en su honor por ser un intelectual que contribuyó en los años iniciales de Guatemala.

Busto de María Dolores Bedoya de Molina

Se honra su contribución por ser la mujer con mayor protagonismo en el proceso de la independencia. En el año 1983, como parte de los festejos del bicentenario de nacimiento de la célebre mujer independentista, se coloca un monumento de Dolores Bedoya de Molina esculpido por Rodolfo Galeotti Torres.

Busto de David Vela

Monumento erguido para honrar la contribución del abogado, periodista y escritor guatemalteco David Vela, y sus esfuerzos por garantizar el derecho a la libertad de expresión, aun en tiempos de represión. El busto del escritor guatemalteco David Vela fue esculpido por el artista plástico nacional Byron Ramírez López y fue colocado como conmemoración del primer centenario de su nacimiento en 2002.

Monumento a Miguel Ángel Asturias

Es una escultura desafiante que honra los 100 años del nacimiento del primer y único ganador de un Premio Nobel de Literatura. En 1,999 fue declarado como el año del “Centenario de Nacimiento de Miguel Ángel Asturias”. Esta escultura en bronce fue diseñada y elaborada por el artista plástico guatemalteco Max Leiva.

Monumento a la Madre

La ventana detrás de la escultura tiene como intención resaltar la silueta de la madre, y el resto de la estructura trata de cubrirla como los pétalos de una flor. La estatua del Monumento a la Madre fue entregada en 1966 por el español José Nicolás. Fue un ofrecimiento del autor de obsequiarla al país como una muestra de simpatía y amor al pueblo y a la madre guatemalteca.

Monumento a la Estrella

La estrella que tiene encima representa el símbolo que utilizan en las fuerzas militares para condecorar a alguien, lo cual se puede ver en una de las tres mujeres, en donde está condecorando a un joven soldado. Fue mandado a hacer por el Presidente Estrada Cabrera como una forma de perpetuar la memoria de los sucesos que influyeron de manera importante en el devenir de la Nación.

Plaza de la Independencia

Fue inaugurada por el presidente Jorge Ubico Castañeda el 19 de julio de 1935, en homenaje a los festejos por el centenario de nacimiento de Justo Rufino Barrios.

Monumento a Miguel García Granados

Es una de las estatuas más altas y antiguas de la Avenida, en la que se le reconoce el trabajo hecho durante la revolución de 1871 cuando se eliminaron los diezmos y se institucionalizó la educación pública secular. Fue construido por donaciones privadas de la ciudadanía en 1897, lo cual demuestra que una ciudad la construimos todos juntos y que los espacios públicos tienen más valor porque nos pertenecen a todos.

 

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados