Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

El desempleo y la inflación


Hace unos meses, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó que durante la pandemia se perdieron 26 millones de trabajos en Latinoamérica. Esta caída en el empleo, que se mide en pocos países del área, permite identificar un fenómeno que, junto a la inflación, pueden ser un reto para Guatemala y la región.
 
¿Por qué sucede el desempleo? Pasa cuando, por decisiones financieras, económicas, políticas o sociales, se elimina un trabajo y, por ende, la persona queda sin una fuente de ingreso que antes tenía.
 

¿Por qué sucedió durante 2020? El covid, como ya conocemos, afectó fuertemente la economía y, con ella, a las empresas. Por eso, tratando de sobrevivir una situación sin precedentes, se fueron recortando puestos para mantener esa liquidez como un salvavidas. En este caso, durante 2020, existieron menos trabajos en la región.
 
¿Cómo afecta esto a la inflación? Cuando existe desempleo, si la persona tiene ahorros, comenzará a utilizarlos hasta que consiga un trabajo. Si no los tiene, tendrá que utilizar algún medio para poder pagar sus gastos.
 
 
El problema con la inflación es que, al momento en que aumentan los precios, lo que una persona tenía ahorrado o prestado, cada vez le alcanza menos y menos para comprar. De alguna manera, la inflación la fuerza a gastar más dinero del que pensaba que iba a necesitar.
 
 
¿Por qué esto nos preocupa? Porque en el momento que una persona no tiene trabajo, tiene que buscar una manera de hacerle frente a sus gastos. Una de las primeras decisiones es recortar gastos y esto afecta a las empresas a las cuales antes les compraba.
 

Otra es cambiar de productos y, en este caso, las empresas a las que antes le compraba terminan siendo sustituidas. Finalmente, si no puede pagar los préstamos, utilizará la mayor parte de sus ingresos para pagar los intereses de estos. Y como resultado, no comprará a las empresas, porque pondrá como prioridad el pago de su deuda.
 
Así que, lo que comenzó como una solución para la situación económica por parte de las empresas, finalmente les termina afectando. Es una de las decisiones más complejas de realizar.

Por eso, es importante ahorrar, al menos para seis meses de tu presupuesto, y aumentar tu ahorro con base en la inflación. Un ejemplo sería que cada año ahorres 5% más en tu bolsón de ahorro de 6 meses de tu presupuesto, así, este no quedará desfasado y estarás preparado en caso de otra pandemia mundial.

 

CTA-El-Buho






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados