Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

El efecto Silo, un desafío para las empresas


Dentro de un contexto empresarial, un silo es aquel departamento, sistema u otro tipo de proceso que funciona aisladamente con respecto al resto de la empresa, no necesariamente representando un aislamiento total, sino que puede ser una sola función clave que esta desconectada.

 

Es decir, una falta de integración de las distintas áreas de una organización, desconociendo el trabajo que lleva a cabo cada una y como podrían complementarse una con la otra, ya que todas las áreas velan por el cumplimiento de las metas y objetivos de una misma empresa.

 

Es por ello que los silos representan peligro para la salud de la empresa ya que pueden destruirla desde adentro, dificultando el crecimiento por que limitan la capacidad de acción de los colaboradores ante las necesidades de los clientes.

 

¿Cómo identificar silos?

Identificar silos dentro de una empresa muchas veces suele ser una situación obvia, aunque no siempre es así. A continuación, se presentan algunas pistas e indicios a los que debes estar atento, así como también a sus posibles soluciones.

 

Crecimiento Rápido de la empresa

Cuando una empresa se encuentra en crecimiento, especialmente si este representa ser rápido y constante, viene acompañado de la incorporación de nuevo personal a la empresa y los nuevos colaboradores no tienen una perspectiva global de la empresa, por lo que desconocen áreas importantes y su función.

 

En una situación ideal, cada nuevo colaborador debe pasar por un procedimiento de inducción a la empresa, el cual no debe incluir únicamente la bienvenida, sino también una explicación jerárquica de la empresa con sus distintos departamentos y funciones, el establecimiento de contactación con la mismos, entre otros.

 

Para llevar un control sobre esta situación se pueden elaborar plantillas, cursos y cronogramas de inducción que los nuevos colaboradores reciban en sus primeros días laborales y puedan adaptarse con una mejor visión a las prácticas de la empresa.

 

Antiguos Colaboradores y procedimientos

Anteriormente mencionamos que una mala interacción con los nuevos colaboradores puede ser una causa generadora de silos, sin embargo, también se debe tener precaución y llevar control sobre los antiguos colaboradores y los procedimientos que realizan para llevar a cabo una determinada tarea, para detectar aquellos procesos que ya no se adaptan a los objetivos de una empresa.

 

Fomentar la cultura de exploración e innovación es un arma clave para que cada colaborador revise constantemente sus procesos y metodologías, sea capaz de identificar posibles mejoras, analizar si puede apoyarse de otra área de la empresa, cambiar y ejecutar.

 

Escucha a tus colaboradores

Detectar un silo de funcionamiento puede ser algo tan fácil como escuchar las quejas de los colaboradores que no pueden acceder a cierta información para realizar algo que necesitan.

Escuchar a los colaboradores de manera informal realizándoles preguntas directas sobre los procesos que llevan a cabo o utilizando un buzón de sugerencias anónimas en el que puedan plantear de manera constructiva las posibles mejoras para los procesos que ejecutan.

¿Cómo evitar los silos de funcionamiento?

Identificar e eliminar silos de funcionamiento son tareas innecesarias si se evitan desde el inicio.

Una forma clave de evitar los silos de funcionamiento se basa en utilizar con inteligencia la tecnología de la información, garantizando que los datos puedan transmitirse sin restricciones a los colaboradores de distintas áreas de una empresa, estos datos deben estar actualizados al momento en el que se comparten y ser presentados a los colaboradores de forma sencilla de comprender.

Algunas empresas ya cuentan con sistemas para compartir datos entre departamentos y gestores con buena capacidad de respuesta, lo que ayuda a tener informes en respuesta a solicitudes de datos eficaz.

La invitación entonces es, a cuidar la salud de tu empresa, romper los silos, cambiar de mentalidad e innovar.

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.  

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados