Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

El gran impacto de la Inteligencia Artificial en las Empresas


La inteligencia artificial (IA) es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente necesitan la implicación de la inteligencia humana. Aunque su implantación todavía es escaza, es un tema que cada vez toma mayor importancia, debido a que aporta grandes beneficios en las distintas áreas, siendo las empresas un claro ejemplo de ello.

La aplicación de la tecnología a las empresas no es un tema nuevo y es algo que se viene realizando desde hace mucho tiempo atrás, aunque a diferentes escalas, teniendo como base el poder automatizar procesos, enseñándole a las maquinas a solucionar problemas y tomar decisiones. Es acá donde la Inteligencia artificial toma valor ya que permite optimizar procesos de negocio y de producción a un nivel sin precedentes en toda la historia.

 

Aumento de la productividad

Uno de los beneficios principales de la inteligencia artificial en las empresas es aumentar el rendimiento de los colaboradores y por consecuencia, la capacidad productiva de las empresas. Enseñar a las máquinas a hacerse cargo de procedimientos rutinarios ayudará a los colaboradores a aprovechar mejor su tiempo.

 

Desarrollo de estrategias empresariales

Una de las tareas de una empresa que mayor relación posee con la inteligencia artificial es el intercambio de información, lo cual será útil para la resolución de problemas y generación de estrategias basados en análisis de datos estructurado.

 

Mejora en el desarrollo de los colaboradores

La inteligencia artificial permitirá a los colaboradores desarrollar otras habilidades menos mecánicas, como los factores emocionales, la creatividad, la intuición o imaginación, que estaban bloqueados por prestar atención a procedimientos rutinarios, pero que con la presencia de la IA cobrarán mayor importancia en el desempeño de las tareas diarias y el valor humano.

 

Mejor conocimiento de los productos o servicios

La inteligencia artificial permite gestionar una gran cantidad de información de los productos o servicios que ofrece una empresa y a su vez realizar análisis sobre esta información, lo que ayudará a simplificar todos los procesos de control sobre el detalle de cada producto, distribución, impacto y venta en tiempo real.

 

Mejor conocimiento del cliente

Implementar programas informáticos inteligentes ayudará a brindar mejores respuestas automatizadas a las necesidades del cliente, siendo útil en ambas partes, ya que se tendrán clientes satisfechos y la empresa podrá conocer mejor al cliente, localizando productos o servicios con mayor demanda y perfiles que permitan crear estrategias de fidelización.

 

Impacto de la inteligencia artificial en las áreas de una empresa

  • Reclutamiento: Implementación de inteligencia artificial para la automatización de proceso de contactación de candidatos a plazas vacantes en una empresa (envíos de correos electrónicos). Algoritmos mejorados que identifiquen patrones para responder en un periodo de tiempo efectivo a los talentos.
  • Atención al cliente: Chatbots que responden a preguntas sencillas rápidamente y que cada vez toman mayor similitud al trato humano. Realizar una combinación entre un operador humano e IA puede ser altamente beneficioso en el servicio de atención.
  • Seguridad: Detección y eliminación a tiempo de errores humanos en infracciones de seguridad cibernética o procedimientos rutinarios. Filtros de correos de SPAM o phishing antes de llegar al destinatario, así como automatización de procesos con erradicación de errores.
  • Producción: Integración de robots industriales dentro del flujo de trabajo que se encarguen de tareas rutinarias o de trabajo intensivo.
  • Marketing: Seguimiento del comportamiento del usuario y diseño de estrategias de marketing.
  • Logística: Planificación de rutas de transporte y ajustes de inventario según la demanda.

Diseñar mejores estrategias comerciales, modelos predictivos, conocimiento de los clientes, destacar sobre la competencia, ahorro de tiempo y dinero son algunos de los muchos beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a una empresa según sus necesidades y magnitud de implementación a baja o gran escala.

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.  

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados