Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

El índice de precios al consumidor


Muchas personas estuvieron en espera del informe del índice de precios al consumidor de EE. UU, pero por si no conoces mucho sobre el tema, aquí te lo contamos:

¿Qué es el Índice de precios al consumidor?

El índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) examina el promedio ponderado de los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo (tales como el transporte, alimentos y atención médica) y se utiliza para evaluar los cambios de precios asociados con el costo de vida.

Aunque este informe es publicado todos los meses (y a veces incluso puede pasar desapercibido), es una de las estadísticas más utilizadas para identificar períodos de inflación o deflación, por lo que ahorita le están dando más atención al tema.

¿Por qué es importante?

Para contestarles esto, primero tenemos que darles un poco más de contexto:

La tarea de la Reserva Federal de EE. UU. se divide en dos: 1) asegurarse de que las personas tengan empleo y 2) que la inflación se mantenga estable.

A raíz de la coronacrisis, la Reserva Federal ha implementado programas de emergencia para reactivar la economía, que incluyen la compra de activos, como tesoros del Estado y activos respaldados por hipotecas (US$120 mil millones combinados al mes).

La pregunta del millón (y del momento): ¿cuándo comenzarán a reducir las compras de activos la Reserva Federal?

Cuando 1) las personas empiecen a regresar al trabajo y 2) la inflación empiece a subir más rápido de lo esperado (señales de que la economía se está recuperando más rápido de lo previsto), se podría acelerar el proceso de reducción para evitar que la inflación se salga de control.

Según reportes, la economía estadounidense agregó 943 mil puestos de trabajo en julio, demostrando otro mes de crecimiento positivo y constante.

Entonces, si se reporta un índice de precios al consumidor fuerte, potencialmente podría conducir a una reducción aún más, provocando un sell off (venta masiva de acciones) y una caída de precios.

 

CTA-El-Buho






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados