Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

El quetzal digital


Como saben, las monedas digitales han estado en boca de todo el mundo más que el tema de las vacunas, y Guatemala no se ha quedado fuera del juego, ya que están trabajando en el quetzal digital.

Como cualquier otra moneda digital, es un instrumento financiero digital que se espera será utilizado por consumidores y empresas de nuestro país.

Desde el inicio de este año, un equipo técnico ha estado trabajando en el desarrollo de la moneda digital que sería llamada, por supuesto, quetzal digital.

Y si están pensando que va a ser igual que una criptomoneda, hay ciertas diferencias cruciales.

Por ejemplo, a diferencia de las criptomonedas que operan sin el respaldo de un ente regulador, el quetzal digital sería respaldada por el Banco Central de Guatemala, haciéndola más segura.

Es más, se beneficiaría de la estabilidad de las reservas monetarias internacionales, una inflación controlada, un sistema financiero fortalecido e incluso del ingreso de remesas.

Los beneficios

Esencialmente, sería una alternativa al efectivo y las transacciones realizadas con ella serían las mismas.

Una moneda digital del Banco Central ayudaría a reducir el costo de manejar efectivo, reduciendo el transporte de billetes a áreas rurales del país.

Además, le daría acceso financiero a más personas, ya que cualquiera podría manejar su efectivo digitalmente, lo que estabilizaría el sistema de pagos.

¿Cómo funcionaría?

Operaría como una billetera digital y se podrían hacer transacciones desde el celular, siempre y cuando el usuario tenga una cuenta base en una institución financiera.

Por eso, el Banco Central necesitaría del sistema bancario para la emisión de dinero digital, adaptándose a los nuevos servicios digitales.

¿Para cuándo estaría?

Según los involucrados, probablemente estaría listo en los próximos tres años, donde los guatemaltecos tendrían que incorporar las transacciones digitales a sus instrumentos financieros.

La propuesta del quetzal digital ya está avanzando, buscando satisfacer la demanda de modernizar el sistema financiero y los pagos digitales en el país.

Eso sí, los usuarios tendrían que adaptarse a tener parte de su dinero no en papel, sino de manera digital en sus dispositivos móviles.

 

CTA-El-Buho






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados