Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

¿Empleado o colaborador?


Que es un “trabajador”, es aquella “persona que realiza un trabajo a cambio de un salario”, y “colaborador”, es una “persona que está siempre dispuesta a colaborar con otros en el logro de una meta común”.

Querer tener “colaboradores” y no “trabajadores” es muy coherente, sin embargo, ante el asertividad de un ser humano colaborador, deberá existir un líder que le guíe y reconozca su desempeño.

Seguramente en distintas ocasiones te has preguntado si existe diferencia entre ser empleado y ser colaborador. ¿Cuál es esa diferencia?, se considera empleado a cualquier persona que desempeña un cargo al realizar un trabajo y a cambio recibe un sueldo, es decir, se Emplea o es Colaborador porque Colabora para lograr una meta común y es aquel que participa con otros para llevar a cabo un trabajo, con éste grupo de personas con las que logras superar las expectativas que hay acerca de éstos y su placer va más allá de cumplir un horario y una jornada.

Aquí es donde se presenta la oportunidad de incrementar la Productividad al reconocer al equipo y no solo a una persona, ya que éste es el resultado obtenido por la contribución de cada participante y no solo de una persona, así que es justo hacerlo así. Las diferentes experiencias nos muestran que hay un incremento efectivo en la productividad de los participantes buscando superar el siguiente reto o meta y así vemos como algunas Grandes Organizaciones han conquistado al mundo con una sola palabra: Colaboración.

Que un empleado se convierta en un colaborador

Una de las maneras exitosas de lograrlo, es a través de implementar programas de reconocimiento que de hecho es un concepto en el que el país esta tristemente disminuido y que éstos, hay que implementarlo para las personas que se desempeñan en la organización. Estos programas ayudan a inspirar la creatividad, a mejorar la productividad, a tener una menor rotación del personal, entre otros. Un programa de reconocimiento eficaz y exitoso es aquél que se aplica a todos los colaboradores y que los motivan porque se convierte en un Reto ser reconocido.

La clave para el éxito de las empresas es lograr incrementos continuos en la productividad de los colaboradores. No importa si es ventas, servicio al cliente, producción, o el mismo staff de soporte, ya que al final del día lo importante es lograr que los Colaboradores hagan lo que la empresa necesita.

El reconocimiento de la experiencia de los Colaboradores es uno de los factores más importantes en la percepción global de las compañías como un gran lugar para trabajar.

Y por lo anterior, los programas de reconocimiento no sólo son importantes para garantizar una experiencia positiva en el lugar de trabajo, sino que también sirven para promover la cultura de la empresa. Muchas empresas tienen un conjunto de valores que ayudan a conducir su comportamiento y la toma de decisiones. Las empresas pueden poner sus valores a trabajar a través de un programa de reconocimiento.

Los programas de reconocimiento se pueden diseñar para promover diferentes actividades que la empresa quiere lograr. Actualmente hay programas que reconocen la antigüedad (con la nueva cultura empresarial éste, está quedando obsoleto), ventas, productividad, etc.  En lo que todos estos programas se parecen es que en todos se busca que los “Empleados” dejen de ser simplemente un número y se conviertan en “Colaboradores” (personas proactivas). Se busca que participen activamente en las funciones y logros dentro de la organización y que sean reconocidos por todos.

También un buen programa de reconocimientos ayuda a mejorar sistemáticamente el compromiso de los colaboradores, aprendiendo a reconocer la excelencia, los aportes y las conductas deseadas. Esto propicia un desempeño superior y mejores resultados para la empresa.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas que te ayudaran en tu día a día. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

Deja tus datos aquí para que un ejecutivo se ponga en contacto






Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados