Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Explicando el subibaja de los bonos


Si han estado pendientes de nuestro resumen de los mercados, sabrán que los inversionistas han estado nerviosos por el incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro. 

Pero ¿qué significa el incremento y por qué está causando aflicción en Wall Street? Aquí el resumen. 

Contexto, por favor:
Desde la crisis del 2008, los rendimientos de los bonos del Tesoro se han mantenido súper bajos, subiendo poco a poco cada año. 

Después de la coronacrisis, sin embargo, las tasas volvieron a bajar a cero y los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron por primera vez en la historia del 1 %. 

Esto significa que los inversionistas tenedores de estos bonos reciben muy poco interés sobre ellos, volviendo las inversiones en mercados capitales más atractivas (y así, están impulsando más inversión en este tipo de instrumentos financieros, como pasó el año pasado).

Listo, continuemos
¿Qué pasa cuando los rendimientos comienzan a subir? Hay presión a la baja para los precios de otras inversiones (como acciones de empresas en mercados capitales), porque los rendimientos se vuelven más atractivos. 

En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos del Tesoro se ha incrementado rápidamente, 
lo que ha provocado temor de que la rápida recuperación económica de EE. UU. genere inflación. Ya que, el rendimiento del bono de Tesoro de 10 años normalmente sirve como indicador de cierto tipo de deuda e inflación.  

Este miedo se vio reflejado en el comportamiento y la volatilidad de los mercados la semana pasada, con inversionistas de los mercados capitales retirando sus fondos de los índices. 

¿Por qué están subiendo?
Por la recuperación económica después de la pandemia. Las expectativas de inflación han ido incrementando, dadas las inyecciones de capital que ha realizado el Congreso y las que está por realizar (US$2 billones a través de un estímulo fiscal). Como saben, más efectivo circulando = más inflación. 

Asimismo, un incremento en la inflación empujaría hacia arriba las tasas de interés (y los rendimientos
de los bonos del Tesoro), por lo que inversionistas tendrían que reevaluar sus portafolios. ¡He ahí por lo que están agitados!

Ok, pero ¿es para preocuparse?
A pesar de que la inflación está en un punto históricamente bajo, el cambio tan rápido en los rendimientos del bono de 10 años sí levanta banderas rojas (en solo dos semanas subió de 1 % a 1.5 %, por ejemplo). 

Pero según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es un alza temporal. Si en caso fuera permanente, tendrían que hacer ajustes al mercado. Además, reiteró que la Reserva Federal aún no tiene planes de elevar las tasas de interés.

Según analistas del banco Goldman Sachs, 
es más una tendencia que un peligro. Al igual que Powell, creen que el incremento en los rendimientos no será un riesgo inminente para los mercados capitales, hasta que supere el 2.1 %.

 

CTA-El-Buho

 






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados