Desde el 11 de febrero de 1934, la Monja Blanca es un símbolo patrio de Guatemala. Su nombre científico es Lycaste virginalis forma alba y pertenece a la familia Orchidaceae, la familia de las orquídeas.
Las orquídeas son algunas de las plantas con flores más antiguas del planeta y la familia cuenta con 25,000 especies documentadas. Una de las razones por las que hay tantas es que estas crecen en todos los contienentes. Además, pueden vivir hasta 100 años.
Las orquídeas se caracterizan por la simetría de sus flores. Si trazas una línea a la mitad de forma vertical, podrás encontrar dos lados casi exactos. Estas flores toman entre 5 a 7 años en florecer una vez la planta ha germinado, es decir, desarrollarse desde la semilla. Muchas veces, las orquídeas que ves en tiendas tienen varias décadas de vida. Para ciertas especies, las flores pueden durar meses, pero algunas otras solo se pueden ver por algunas horas.
Con el fin de la conservación de la Monja Blanca, en 1946 se prohibió la recolección y exportación de la especie, por lo que no es común encontrarla fuera de lugares destinados a su preservación. Apoyando este esfuerzo, está el centro de rescate y estudio Estación Experimental de Orquídeas de la Familia Achila, una institución reconocida por el CONAP.
Banco Industrial ahora lleva a las orquídeas y la Monja Blanca más cerca de los guatemaltecos con la Exposición de Orquídeas y Monja Blanca. Este es un evento significativo que se llevará a cabo en el Centro Financiero Bi, ubicado en la zona 4, específicamente en el Lobby de la Torre I.
Tiene como propósito principal dar a conocer la variedad de orquídeas que se encuentran en Guatemala, así como ofrecer a los asistentes la oportunidad de ver en persona la Monja Blanca, la orquídea nacional y símbolo patrio del país.
La exposición se desarrollará durante tres días:
- 1 de octubre de 12:00pm a 6:00pm
- 2 de octubre de 12:00pm a 6:00pm
- 3 de octubre de 8:00am a 6:00pm
Este evento está diseñado para estudiantes de universidades, colegios y escuelas, brindándoles una experiencia educativa y visual sobre la belleza de las orquídeas y la importancia cultural de la Monja Blanca.
La entrada al evento es gratuita con el fin de agilizar el acceso a ver nuestro símbolo patrio de una manera más cercana. La exposición no contará con un recorrido específico, ya que las orquídeas estarán instaladas en el lobby, permitiendo a los visitantes explorar y disfrutar a su ritmo.Este tipo de iniciativas no solo promueven la educación ambiental, sino que también celebran la identidad cultural guatemalteca a través de su flora emblemática.
Conoce más sobre los tipos de Orquídeas: