Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

InBItados con Alberto Padilla


El periodista Alberto Padilla, conversó en la plataforma de #InBItados de Banco Industrial, sobre técnicas y herramientas para atravesar esta crisis con salud financiera y prepararse para un futuro positivo. Giovanni Garzaro, gerente de Banca de Personas de Bi, señaló la importancia de estar cerca de los clientes y ayudar a ordenar sus finanzas en esta etapa. Condujo la charla Ana Lucía Mazariegos.

Alberto Padilla, periodista de larga carrera en el campo económico y financiero, comparte herramientas y técnicas para enfrentar la situación creada por la pandemia. Considera que se presentan tiempos históricos que marcan la vida moderna; va a haber un antes y un después del coronavirus. Es el primer evento que la humanidad en conjunto está sufriendo, y acabará cuando llegue una vacuna efectiva y sea masificada.

"Enfrentamos cambios profundos y realidades distintas."

Se viven cambios profundos y realidades muy distinta. El mundo se construyó para propiciar el acercamiento social, con cines, restaurantes, oficinas con mesas de trabajo; ahora, se desalientan o se prohíben estas actividades. Son tiempos de preocupación para todos, y Alberto los aborda desde dos enfoques: empresarial y personal.

Enfoque empresarial

El trabajo es parte fundamental de la vida de las personas y los trabajadores están preocupados por sus finanzas personales y temen cambiar su estilo de vida al perder todo o parte de sus ingresos. Es momento de que las empresas se involucren y tomen el liderazgo yendo más allá del ambiente laboral. Alberto aconseja estas opciones:

  • Gestionar y facilitar información sobre herramientas de finanzas personales.
  • Aprovechar las relaciones bancarias existentes para ser un enlace con el colaborador.
  • Servir de intermediarios para la relación financiera entre el empleado y el banco con reducciones salariales.
  • Crear un fondo financiado por los empleados, con el banco como intermediario, de dos tipos:
    • Fondo del colaborador descontado de su salario para emergencias.
    • Fondo común de empleados para su propio bienestar.

Estas acciones son un elemento tranquilizador. Por eso, Giovanni Garzaro comenta que Bi tiene un plan de ayuda de planificación financiera para sus colaboradores, porque un empleado tranquilo es un empleado productivo.

Enfoque personal

Alberto aconseja tomar acciones de recorte de gasto personal, porque no se puede mantener el mismo nivel de vida que hace un año; por ejemplo, es necesario vivir con más frugalidad y renunciar a cosas que se creen imprescindibles; contar con un ahorro de emergencia equivalente a tres meses de salario; cancelar subscripciones no necesarias o el café de la mañana. Giovanni invita a acercarse al Bi para conocer los productos que brindan y tener al banco como aliado que pueda acompañar en esta situación. Para mejorar las finanzas personales, recomienda estas acciones:

  • Usar la tarjeta de crédito como medio de pago y no para financiamiento.
  • No comprar un auto nuevo, porque al salir de la agencia se devalúa un 25%.
  • Cancelar la suscripción de cable y utilizar internet; y la línea fija, para usar el celular.

    “...tener al banco como aliado que pueda acompañar en esa situación”

 

Finalmente, Bi extiende una invitación para aprovechar los instrumentos financieros disponibles, por ejemplo, para abrir fondos de pensión y asegurar una vejez tranquila.

En esta crisis, es importante acercarse al banco para mejorar las finanzas personales. Cada caso es distinto y tiene una solución diferente. Bi cuenta con asesores de negocios dispuestos a atender, asesorar y apoyar a sus clientes para reestructurar créditos, establecer prioridades y reconstruir un presupuesto. Bi es un aliado para acompañar a las empresas y las personas individuales en los tiempos de la pandemia.

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados