Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

InBItados con Toni Nadal


En la segunda emisión de InBItados, Banco Industrial, siempre de tu lado, llevó al hogar de miles de guatemaltecos los valores y la filosofía de Toni Nadal, conferencista, autor y el principal responsable de la dedicación al tenis de su sobrino, Rafael Nadal. Toni conversó con Verónica de León Regil de la importancia de los valores dentro y fuera de la cancha.

 

Toni se caracteriza por formar y crear campeones. Es una influencia importante en jóvenes deportistas para fomentar el crecimiento dentro y fuera de la cancha. Cree que a través del desarrollo personal se logra el desarrollo profesional.

“Es mucho más fácil triunfar en la vida cuando se hace lo correcto.”

 

Según Toni, la formación está por encima de todo, porque cuando una persona está bien formada, tiene la posibilidad de alcanzar todas las metas que se propone. Está convencido de que, es más importante el trabajo que se hace en los años de formación, que el que se hace en el circuito ATP.

 

Cree que los entrenadores deben enfocarse en la formación de valores; a través de ellos se llega al éxito. Es importante definir un claro objetivo y diseñar el camino más fácil para conseguir las cosas. El éxito es, por encima de todo, ser buena gente y dar el máximo, y los valores que ayudan a conseguirlo son la exigencia, la buena voluntad, el compromiso y el respeto hacia los demás.

 

Le preocupa que los chicos sean felices, y es más fácil conseguirlo cuando se es buena gente; está convencido de que, si actúas bien en la vida, te regresa hacia ti cosas buenas. Opina que hay que alejarse de lo superfluo y estar enfocado.

InBItados Toni Nadal Banco Industrial

Considera que las personas no nacen buenas, pero pueden llegar a serlo. La principal premisa es cree que se puede mejorar y buscar sobre todo la satisfacción personal. Es difícil destacar en la vida, pero si se pone atención en lo que se hace, la gente es capaz de elevar mucho su nivel. Es una gran satisfacción dar el máximo y es lo que hay que buscar.

 

La exigencia debe ir acompañada de buena voluntad y empatía. Porque si se demuestra con el ejemplo, las personas lo valoran. Rafa tenía claro que él, como entrenador, lo hacía por su bien, porque en la medida que exigía a su alumno, él lo hacía como entrenador.

“El éxito es, por encima de todo, ser buena gente y dar el máximo, y los valores que ayudan a conseguirlo son la exigencia, la buena voluntad, el compromiso.”

 

Piensa que los padres pueden influir en la faceta deportista de sus hijos haciendo se comprometan. Lo que deben conseguir es que les guste lo que están haciendo. Entonces, el chico debe asumir las consecuencias que implica lograr sus metas: un trabajo fuerte con compromiso. Asegura que la vida no tiene que ser fácil.

 

Toni nunca permite las faltas de respeto dentro de la cancha. Al contrario, lo importante es jugar cada punto como si fuera el match point. Porque ser irrespetuoso y presentar excusas no hacen mejorar a ninguno.

 

En la vida hay que ser agradecido. En el 2005 Rafael Nadal recibió una devastadora noticia: una condición congénita en los pies iba a truncar su carrera. Sin embargo, gracias a una formación sólida siguió entrenando, aunque por muchos años el dolor era insoportable, obligándolo a tomar calmantes. Hoy, Rafa se ha acostumbrado y convive con él, pero está agradecido porque la vida lo trata mejor de lo que se merecía.

 

Por último, afirma que ganar es la consecuencia de darlo todo. La derrota significa que no se está suficientemente preparado, por lo que hay que entrenar más.

 



Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados