Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

La importancia del control interno


El control interno es un proceso fundamental en la organización, ya sea una empresa, una institución pública o una entidad sin fines de lucro. Consiste en el conjunto de políticas, que se implementan para garantizar que los recursos de la organización se utilicen de manera eficiente, se cumplan las leyes y regulaciones aplicables, y se logren los objetivos establecidos.

 

La importancia del control interno radica en diversos aspectos clave. En primer lugar, el control interno financiero puede prevenir y detectar fraudes y/o errores, también ayuda a salvaguardar los activos de la empresa, como el efectivo, los inventarios y los equipos. Al establecer controles adecuados, se reduce el riesgo de pérdidas o robos, lo que contribuye a la estabilidad financiera de la organización.

 

El control interno es un método para implementar medidas de control que pueden ser identificados y corregidos por irregularidades en los procesos y transacciones de la organización siendo particularmente relevante en el entorno financiero. El control interno contribuye a la prevención de la malversación de fondos, el robo de activos y otras prácticas fraudulentas.

 

En segundo lugar, el control interno administrativo promueve la eficiencia y la eficacia en las operaciones de la organización. Al establecer políticas y procedimientos claros se facilita el cumplimiento de las tareas y se minimizan los errores y retrabajos. Además, el control interno permite identificar mejores oportunidades y optimizar los procesos, lo que redunda en un alto costo y un mayor rendimiento del producto.

 

El control interno de una empresa se basa en las políticas, procedimientos y prácticas para garantizar la eficiencia, confianza y seguridad de las operaciones.

 

Algunas características clave de un buen control interno en una empresa son:

  1. Plan de Organización

La primera característica de un buen sistema de control interno es el plan de organización y para que este sea efectivo debe ser claro y flexible, delimitando de forma detallada las funciones de cada dependencia y los colaboradores que pertenecen a ella.

Para alinear cada área de la empresa, se debe tener un organigrama en el que se defina la línea de autoridad y sus responsabilidades.

  1. Segregación de funciones

Un buen sistema de control interno es la independencia estructural de la organización, es decir, separar las funciones de cada área de la empresa, ya que esto garantiza que una persona no tenga bajo su responsabilidad todas las etapas de un proceso, evitando posibles confusiones.

  1. Acceso a los activos limitado

Un control interno efectivo depende de la seguridad de cada uno de los procesos. Una empresa alcanza un grado adecuado de seguridad cuando el acceso a los activos e información de registros contables está limitado, físico o indirectamente al desarrollo de estos.

  1. Sistema de procedimiento y autorización

Para que exista un control interno eficaz dentro de una empresa es necesario contar con medios para monitorear los registros de operaciones y transacciones, tomando en cuenta procesos como revisiones periódicas, auditorias, etc.

 

  1. Métodos para el proceso de datos

Según la complejidad de la organización, los medios para procesar datos pueden ser manuales o digitales. Utilizar herramientas tecnologías es de gran utilidad ya que al involucrar menos personal en un proceso de control se disminuye la posibilidad de errores y manipulaciones, lo que permite evaluar los controles internos con mayor objetividad.

  1. Capacitación y supervisión del personal

El personal de la empresa debe recibir la capacitación adecuada sobre los controles internos, las políticas y procedimientos. Además, se implementa una supervisión periódica para garantizar que se tienen en cuenta ciertas medidas de control dependiendo las actividades de la empresa.

 

El control interno es esencial para cualquier organización, ya que garantiza la protección de los activos, previene fraudes y promueve la eficiencia operativa. Implementar controles adecuados es una inversión que ayuda a asegurar el éxito a largo plazo de la empresa.


Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados