¿Por qué hacerlo?
Hay muchas ocasiones en las que un directivo necesita decir "no" o "pero" para contradecir una idea. Sin embargo, en las conversaciones colaborativas, palabras como "pero" ponen a la otra persona a la defensiva, el equivalente verbal a dar un portazo en la cara a una idea. Por otro lado, "y" se basa en la idea de la persona. Cambiar el "y" por el "pero" puede ayudarle a desactivar el conflicto, impulsar la conversación y demostrar que pueden existir múltiples puntos de vista al mismo tiempo, una receta para mejorar la colaboración.
¿Cómo hacerlo?
Juega a "sí, y..." con un amigo o colega.
Una de las reglas fundamentales de la comedia de improvisación es mantener siempre la fluidez del sketch respondiendo a cualquier cosa que diga un compañero con "sí, y..." Jugar a este juego puede ayudarle a crear el hábito de usar "y" en lugar de "pero". Las reglas son sencillas: Una persona presenta una idea y la siguiente la amplía con las palabras "Sí, y...". Por ejemplo:
- "Creo que la gente envía demasiados correos electrónicos".
- "Sí, y tenemos que hacer que sean conscientes de cuántos están enviando cada día".
- "Sí, y podríamos poner reglas para desalentar el envío de tantos correos electrónicos".
- "Sí, y la primera regla podría ser: No más correos electrónicos".
- "Sí, y si eso es demasiado grande, podríamos empezar con: Nada de correos electrónicos después de las 4 de la tarde".
Escribe algunos ejemplos de sustitución de "pero" por "y" para tener una mejor idea de su impacto.
Cambiar una palabra puede ser difícil de recordar, por lo que ver cómo mantiene una conversación colaborativa, en lugar de despreciar la perspectiva de la otra persona, puede ayudar a motivarle a hacerlo. Por ejemplo:
- Cambiar: "Interesante diseño, pero si vamos con el rojo en lugar del amarillo creo que el cliente estará más contento".- Para: "Interesante diseño, y si vamos con el rojo en lugar del amarillo creo que el cliente estará más contento".
Crear recordatorios para cambiar el "pero" por el "y" en las conversaciones colaborativas.
Puede que tenga que hacer varios intentos antes de encontrar un método que le funcione, pero cuanto más practique, más fácil le resultará. Los hábitos tardan en cambiar, así que tenga paciencia. Algunas cosas que puede probar:
- Pida a un compañero que le haga una señal cuando le oiga utilizar "pero" en lugar de "y" en las sesiones de colaboración.
- Escriba un simple recordatorio para si mismo (puede ser tan sencillo como la palabra Y) en algún lugar que vea a menudo.
- Lleve la cuenta de cada vez que se oye responder con "pero" y cada vez que utiliza "y" en su lugar.
FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.
Web site: www.franklincoveyguatemala.com
Facebook: FranklinCovey Guatemala
Teléfonos: 2361-4503 | 2219-2503