Regresar a www.bi.com.gt

Mitos y realidades de la confianza

CONFIANZA BANCO INDUSTRIAL
Escrito por FranklinCovey

Así pues, ¿qué es la confianza? En lugar de ofrecer una definición compleja, prefiero utilizar las palabras de Jack Welch, ex presidente de General Electric (GE), que decía: “La reconoces cuando la sientes”.

Para expresarlo sin complicaciones, la confianza implica fe. Lo contrario de confianza (desconfianza) es el recelo. Cuando confías en las personas, tienes fe en ellas, en su integridad y capacidades. Cuando desconfías de las personas recelas de ellas, de su integridad, sus intenciones, sus capacidades o su trayectoria. Es así de sencillo. Todos hemos vivido experiencias que confirman la diferencia entre las relaciones construidas sobre una base de confianza y las que no lo están. Estas experiencias nos dicen claramente que la diferencia no es poca; es abismal.

Suscríbete

Tómate un momento ahora para pensar en una persona con la que mantengas una relación de gran confianza; tal vez, el jefe, un compañero de trabajo, un cliente, tu esposa, tu padre, un hermano, hijo o amigo. Describe esta relación. ¿Cómo es? ¿Cómo se siente? ¿Resulta fácil comunicarse con esa persona? ¿Con qué rapidez se hacen las cosas? ¿Cuánto disfrutas con esta relación?

Ahora piensa en una persona con la que mantengas una relación de escasa confianza. Una vez más, esta persona puede ser del trabajo o de casa. Describe esta relación. ¿Cómo es? ¿Cómo se siente? ¿Cómo es la comunicación? ¿Fluye con rapidez y libertad… o tienes la impresión de que es como si caminaras siempre por un campo de minas y te malinterpretaran? ¿Trabajan juntos y enseguida consiguen que las cosas salgan… o se requiere de una desmesurada cantidad de tiempo y energía para llegar finalmente a un acuerdo y ejecutarlo? ¿Disfrutas con esta relación… o te resulta tediosa, engorrosa y agotadora?

¡La diferencia entre una relación con mucha y otra con poca confianza resulta palpable!

¿Puedes imaginarte siquiera la diferencia que supondría si fueras capaz de aumentar la confianza en las relaciones personales y profesionales importantes de tu vida?

Según menciona Jim Burke, ex presidente y CEO de Johnson & Johnson, no puede haber éxito sin confianza. «La palabra “confianza” representa casi todo lo que uno puede esforzarse por conseguir que contribuya al éxito. Mencióname una relación humana que funcione sin confianza, ya sea el matrimonio, una amistad o una interacción social; a la larga, ocurre lo mismo en los negocios, sobre todo en los negocios donde se mantiene una estrecha relación con el público.»

Recuerda, la confianza es la base de todo…

Mito

  • La confianza es vaga.
  •  La confianza es lenta.
  • La confianza se construye únicamente sobre la base de la integridad.
  • La confianza se tiene o no se tiene.
  • La confianza, cuando se pierde, no puede recuperarse.
  • La confianza es algo que no se puede enseñar.
  • Confiar en las personas implica demasiados riesgos.
  • La confianza se crea con una persona cada vez.

 

Realidad

  • La confianza es concreta, real y cuantificable. Afecta de forma apreciable tanto a la rapidez como al costo.
  • Nada es tan veloz como la rapidez de la confianza.
  • La confianza depende tanto del carácter (que incluye la integridad) como de la competencia.
  • La confianza puede crearse y destruirse.
  • Aunque es difícil, en la mayor parte de los casos es posible recuperar la confianza.
  • La confianza puede enseñarse y aprenderse con eficacia; puede convertirse en una ventaja estratégica susceptible de aprovecharse.
  • No confiar en las personas implica un riesgo mayor.
  • Entablar confianza con una persona infunde confianza a otras personas.

 


Libro:
El Factor Confianza

Autor: Stephen M.R. Covey

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, lealtad al cliente, liderazgo y efectividad individual.
Facebook: FranklinCovey Guatemala 
Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 

 

¡Queremos escucharte!