Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

¿Por qué elegir las criptomonedas?


Una de las preguntas más usuales es: ¿por qué elegir criptomonedas?, una cuestión amplia que nos lleva a pensar en la propia existencia de este instrumento financiero que ha sido polémico, como todo lo nuevo. 

Si no, pensemos en el comienzo de internet, que para muchos era imposible en su momento y que hoy es parte indispensable de nuestra vida (sino, recordemos cuando cayó el mundo Zuckerberg hace unas semanas).

Las criptomonedas comenzaron con Satoshi Nakamoto (no se sabe quién es ni se conoce si es una organización o una persona) con un repositorio donde incluyó las directrices para la creación del bitcoin y, como dicen, lo demás es historia. 

Fue en 2008 y desde ese momento ha tenido un crecimiento exponencial y solo han pasado 12 años. Esto, en términos de adecuación, es poco. Si lo comparamos con internet que comenzó en 1983 y treinta y ocho años después, vemos como ya es parte de nuestra vida. 

En este sentido, la pregunta de por qué criptomonedas se debe a si este será el futuro de nuestro uso del dinero. Si tomamos en cuenta que cada vez utilizamos menos el efectivo (también por la pandemia), que los bancos han innovado la forma de cobros y que a través de apps podemos enviar dinero a cualquier persona, entonces, la adecuación a las criptomonedas pareciera que es intuitiva. 

Sin embargo, las criptos no han sido vistas por la mayoría de personas como una moneda, sino como una forma de invertir; como una reserva de valor

¿Qué es una reserva de valor? Antes, la reserva de valor primordial era el oro, hasta que en 1971 ocurrió uno de los mayores cambios en la economía mundial: la separación del patrón oro (cada $$$ impreso era respaldado por el oro de un país), y pasó a respaldarse la moneda contra otra moneda (lo que llamamos fiat). 

Este cambio llevó a que la inflación se convirtiera en parte de nuestras vidas, pero ayudó a que tuviéramos acceso a financiamiento. Sin embargo, mayor financiamiento para las personas, mayor impresión de dinero y finalmente pérdida de poder adquisitivo. 

En fin, el mundo se complicó en 1971 con uno de los cambios más importantes de la historia económica. 

Es por ello que para muchos la criptomoneda es una forma de hacerle frente a los efectos de la inflación. En parte, debido al crecimiento que ha tenido y la facilidad de poder invertir en ella. Para algunos, porque representa el antisistema. Y para otros, porque creen que es como el inicio de internet, es decir, que viviremos en un mundo de criptomonedas. 

Y puede ser una forma de revertir lo que sucedió en 1971. 

Así es, comenzamos con criptomonedas y estaremos hablando de cómo utilizarlas, de por qué son interesantes y riesgosas y por qué vale la pena saber de ellas (invirtamos o no).

 

CTA-El-Buho

 






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados