Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

¿Qué es el benchmarking? Utilízalo en tu estrategia


Crear una estrategia desde cero es una tarea difícil, ya que muchas veces no sabemos por dónde comenzar a construirla para lograr un determinado objetivo y es en este punto donde causa relevancia el benchmarking (punto de referencia) que consiste en un estudio profundizado sobre los competidores dentro del mercado para conocer y analizar las estrategias y practicas que llevan a cabo, para realizar una comparación y tomarlo como referencia para crear tu estrategia.

 

El objetivo del benchmarking es aprender de la experiencia de las demás empresas para mejorar el desempeño de tu empresa, ya que descubres ideas inspiradoras e innovadoras que puedes aplicar dentro de tu organización.

 

Adicionalmente, por medio del benchmarking puedes conocer mejor a la competencia, identificando sus fortalezas y debilidades, ya que de este modo puedes mejorar tu posicionamiento dentro del mercado.

 

¿Cuál es la importancia del benchmarking?

 

Al analizar profundamente las estrategias, fortalezas y debilidades de la competencia dentro del mercado y realizar un comparativo con tu empresa, lo más importante que el benchmarking puede proporcionarte es el conocimiento de tu propia empresa, ya que identificas y observas con claridad tus posibles debilidades permitiendo desarrollar planes de acción para mejorarlas.

 

Tipos de Benchmarking

 

Benchmarking Interno

El benchmarking interno consiste en evaluar y analizar distintas áreas de una misma empresa, lo que permite compararlas e identificar las debilidades, fortalezas y aspectos que puede aprender un área de la otra y mejorar su efectividad.

 

Benchmarking de Competencia

El benchmarking de empresa consiste en estudiar otras empresas de un mismo sector con el objetivo de analizar sus estrategias y prácticas, lo que permite identificar los puntos débiles de tu empresa y tomar decisiones para ser más competitivo.

 

Benchmarking Funcional

El benchmarking funcional o también denominado benchmarking estratégico, es el que consiste en tomar como referencia las estrategias o procesos específicos de empresas que pertenecen a otros sectores y que no necesariamente hacen parte de la competencia.

 

¿Cómo realizar un benchmarking?

 

Estudia tu empresa

Realiza un estudio y análisis sobre tu empresa para reconocer que aspectos empresariales pueden mejorarse.

 

Selecciona el tipo de benchmarking

El tipo de benchmarking que apliques dependerá de el propósito con que lo realizas y quien es la referencia.

 

Elegir empresas o áreas para llevar a cabo el análisis comparativo

La empresa o área que elijas para realizar el análisis comparativo depende de la estrategia, procesos o practicas que se deseen mejorar.

 

Busca empresas o áreas de referencia que sean lideres en el mercado y que tengan reconocimientos.

 

Definir datos a recolectar

Determina que información es la que necesitas, toda aquella información que vaya relacionada con los aspectos que deseas comparar.

 

Analiza los datos recolectados

Realiza comparaciones entre los datos externos e internos, analiza la magnitud de las diferencias, en que ideas puedes tomar una referencia para mejorar, que información no es de relevancia en tu estudio, etc.

 

Implementa las mejoras

Elabora un informe con todas las conclusiones obtenidas, las oportunidades de mejora localizadas, debilidades y amenazas.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te apoyaran con interesantes temas para tu empresa. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.  

 

CTA-Planillas

Juntos siempre hacia adelante






Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados