Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

¿Qué es un workaholic y cómo identificarlo?


Workaholic es un término propuesto por el psicólogo Wayne Oates, que denomina a una persona que tiene dependencia al trabajo. En español se podría denominar “trabajólico” y se define como una implicación en exceso de una persona en su actividad laboral, que no puede resistir el impulso constante de trabajar y apartar las actividades de ocio, que a la larga, podría terminar afectando negativamente su bienestar, salud y las relaciones interpersonales.

 

¿Cómo identificar una adicción al trabajo?

Por lo general, un workaholic suele negar el problema. Y, además, suele ser difícil de detectar por las personas de su alrededor ya que existe una gran aceptación del trabajo intenso por parte de nuestra sociedad. No obstante, existen una serie de indicadores para identificar a un workaholic:

 

- Suelen llevarse trabajo a casa

- Sienten poco interés por actividades que no formen parte de su profesión

- No suelen dejarse tiempo libre, y si lo hacen se sienten culpables

- Evitan irse de vacaciones, o realizan trabajo durante ellas

- Suelen hacer horas de más

- Tienden a tener dificultades para descansar

- Debido a la gran cantidad de tiempo que dedican al trabajo tienden a perder sus relaciones personales y sufren un aislamiento social

 

¿Cuáles son las causas de la adicción al trabajo?

Pese a que hay personas que por sus características, entorno y situación son más propensas a ser workaholics, lo cierto es que gran parte de la causa de la dependencia al trabajo es la cultura.

Nuestra sociedad otorga un gran valor al éxito y al rendimiento profesional, es por ello que es común que en los entornos socio-laborales sea muy propicio el desarrollo de workaholics. Pero no hay que olvidar que la adicción al trabajo, como cualquier tipo de adicción, es perjudicial puesto que vuelven a la persona dependiente de una situación que está perjudicando a su salud, tanto física como psicológicamente.

No obstante, se debe resaltar que no existe en la actualidad una definición médica para esta condición. Por esa razón te compartimos algunas características que se presentan en los workaholics:

 

- Cognitivos: ansiedad, irritabilidad, depresión, malestar, preocupación constante…

- Fisiológicos: insomnio, estrés, aumento de la presión arterial…

- Conductuales: fuerte necesidad de control, planificación extrema, alejamiento del entorno social…

 

¿Existe un lado positivo de ser workaholic?

El lado positivo de esta dedicación exclusiva al empleo son las consecuencias laborales. Tanto el jefe como el resto de compañeros de oficina ven en el workaholic una especie de referente laboral; en el sentido de que es el que más horas dedica a sus proyectos, el que más implicado parece estar en los resultados de la compañía, el que da la sensación de estar más motivado… Y al final, todo ello tiene su recompensa en forma de ascensos, poder o remuneración.

Pero, a su vez, ese reconocimiento refuerza la conducta adictiva. Y, con ello, dificulta mucho que el workaholic deje de serlo porque cree que, si con su comportamiento consigue mayores dosis de poder y ambición, ¿por qué tendría que dejar de hacerlo?

 

El centro de su vida

Para los workaholics, su trabajo se va convirtiendo en el centro sobre el que gira toda su vida. De hecho, este ha ido desplazando a todo lo demás. Normalmente, estas personas suelen tener pocas relaciones de apoyo social a su alrededor. Por eso, recurren al trabajo cada vez con más frecuencia para refugiarse de sus problemas personales.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

¡Siempre de tu lado!






Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados