Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

¿Qué esperamos de la inflación a futuro?


¿Qué nos deparan los siguientes meses respecto a la inflación? Recordemos que la crisis de la cadena de suministro seguirá hasta 2023 y que habrá una escasez de microchips, semiconductores y hasta de juguetes navideños.

A lo anterior, debemos sumarle que recientemente
 JP Morgan corrigió su estimado del crecimiento de EE. UU. del 7 % a 5 %.  Por su parte, Goldman Sachs también ajustó su visión de 6 % a 5.7 %; fundamentalmente, por el consumo personal, que disminuyó el último trimestre en 0.5 %, señalando que aún no regresa el consumo a sus niveles usuales previos a la pandemia. Al final, el argumento es que la variante delta no ha permitido que EE. UU. vuelva a su camino y, por ende, el resto del mundo ha sentido su impacto.

Al final, la
 Reserva Federal de Estados Unidos quedó muy lejos de su predicción de hace 10 meses, cuando dijo que la inflación del país estaría en 1.8 % y hoy se encuentra en 5.3 %, y pareciera no detenerse. El tema, es que esto no terminará en 2021, y todo indica que continuará en buena parte del próximo año.  
          
A nivel local, la inflación de Guatemala ha disminuido de 5.24 %, a principios de año, al actual 4.84 %; sin embargo, como hemos visto, esto exige que nuestras inversiones se encuentren por lo menos encima de este último número, de lo contrario, perderemos poder adquisitivo (poder comprar menos).
 

El Banco de Guatemala mide lo que se conoce como la inflación subyacente, es decir, el impulso que lleva la inflación, y sigue siendo al alza, lo cual podríamos esperar que terminemos, en el mejor de los casos, con una inflación de 4 % en diciembre. Así que tenemos que estar atentos a este número y poner nuestro dinero a trabajar (es decir, invertir).

Así que ya sabes, la inflación, es una de las variables económicas que debemos tener más claras. Aprendimos que, para contrarrestar la inflación, tenemos que colocar nuestro dinero en diferentes inversiones y, por supuesto, llevar un buen presupuesto personal, familiar o de la empresa para crecer.

Ahora, cada vez que veas inflación en las noticias, ya sabes que esta reduce tu poder adquisitivo (lo que puedes comprar con la misma cantidad de dinero) y que puede aumentar tu necesidad de dinero en el largo plazo.

 

CTA-El-Buho






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados