Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

¿Qué está pasando con la inflación a nivel mundial?


¡En este artículo te explicaremos lo que está pasando con la inflación a nivel mundial!
La historia reciente de la inflación comienza con la pandemia, porque varias empresas tuvieron que cerrar a nivel mundial, afectando las órdenes de compra de productos y, por ende, disminuyendo la producción de los proveedores. Tomemos el caso de los semiconductores.
 

Un semiconductor es un material que conduce electricidad, que es utilizado en celulares,
 laptops, consolas de juegos y carros, por ejemplo. Y al momento en que las fábricas de vehículos cerraron, cancelaron varias órdenes de compra de este material y los proveedores decidieron minimizar la producción para no perder dinero. 

El problema se dio cuando la demanda se reactivó, ya que encender la máquina para producirlos requiere más esfuerzo que apagarla. Como consecuencia, ahora existe una escasez de semiconductores que está afectando la compra de todo lo anterior.

 
Te preguntarás ¿y esto qué tiene que ver con la inflación? Que todo se debe a la oferta y la demanda. Si existe más gente demandando (queriendo) un producto y no existe la oferta de este producto, entonces el mecanismo usual del mercado es subir su precio.
 

Al no haber semiconductores, la cantidad de carros producidos disminuyó y, por ende, los pocos nuevos subieron de precio. Un caso de ello es que, durante el último año, la compra de carros usados aumentó
 30%. 

Esto sucedió en varias industrias a nivel mundial, como la exportación e importación en barco a través de contenedores, donde los precios llegaron a un máximo de US$20 mil por
 contenedor. 

Esto conlleva también a una escasez de productos, por ejemplo, juguetes, y al ser escasos, probablemente los precios para Navidad sean mucho más altos. Y parece que el problema no se corregirá pronto.
 
Por ello, el líder de la Reserva Federal de Estados Unidos le llama
 transitoria a esta inflación, porque las causas tendrían que irse. Sin embargo,  la escasez de productos (los chips) parece que durará hasta 2023. 

Pero también seguimos viendo inflaciones más altas de lo esperado: Estados Unidos con
 5.7 %, República Dominicana con 7.88 % y Guatemala con 5.02 %, aunque la lista podríamos ponerla a nivel global.
 
En resumen, la inflación que vamos a ver es por escasez. Recordemos que, al final, es
una cadena de suministros, lo que significa que todo está encadenado. Si los contenedores suben, todos los productos de importación suben. A esto debemos sumarles las inundaciones, incendios y otros eventos naturales que afectan la producción a nivel global.

Así que no te extrañes cuando el súper sea más caro cada mes o no encuentres los productos que necesites para Navidad.

 

CTA-El-Buho






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados