Queremos indicarte por qué el casco es tan importante y por qué debes llevarlo siempre que vayas en moto, tanto si lo haces de conductor como de pasajero.
No se trata únicamente de que sea obligatorio, ni de que te puedan poner una multa si no lo utilizas. El casco puede llegar a salvarte la vida y además puede reducir en gran medida las lesiones o consecuencias de un accidente de moto.
- Es importante utilizar el casco no solo en carretera, ya que 2 de cada 3 accidentes de moto se producen en la ciudad, por lo que es importante utilizar el casco también en la ciudad. Normalmente, el uso del casco se generaliza en carretera, pero su utilización en ciudad sigue siendo algo que algunos motoristas dejan pasar.
- El 85% de las muertes en accidentes de moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un altísimo porcentaje se debe a no haber utilizado el casco.
- Si utilizas el casco, reduces 39% las posibilidades de morir en un accidente de motocicleta y 72% la gravedad de las lesiones.
Estructura del casco y cómo te protege
El casco está formado por una carcasa exterior, una carcasa interior, la pantalla y un relleno para hacerlo más cómodo para el que lo utiliza.
- La carcasa exterior extiende la energía del impacto por toda la superficie del casco.
- La carcasa interior absorbe la energía del impacto.
- La pantalla protege los ojos y las vías respiratorias.
Las razones para ir en moto con casco
La primera y más importante razón es que puede salvarte la vida, así de sencillo. Pero si aún no te has convencido con todos los datos que te hemos dado, tenemos más razones aún:
- El casco protege la cabeza, el cerebro y la cara.
- Su uso constituye una auténtica barrera, impidiendo el contacto directo del cráneo con cualquier tipo de objeto.
- Absorbe gran parte del golpe, reduce la aceleración y el movimiento de cerebro y cráneo.
- Distribuye la fuerza del impacto, evitando que el golpe se concentre en un punto determinado de la cabeza.