Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Ventajas y desventajas de la globalización tecnológica


¿Sabes cómo es que los avances digitales y tecnológicos se propagan por todo el mundo? Esto se conoce como globalización tecnológica, y puede ser una gran ventaja y valiosa oportunidad para crear soluciones innovadoras que cambiarán la vida de las personas.

En qué consiste y cómo aprovecharla para tu empresa:

¿Qué es la globalización tecnológica?

Es la integración de los avances y herramientas técnicas alrededor del mundo, gracias al intercambio de conocimientos o actividades entre diferentes países que generan ventajas y beneficios a las personas en varios ámbitos: desde el aprovechamiento de materias primas hasta la calidad de vida.

La globalización tecnológica permite que haya interacciones económicas, sociales y culturales entre la gente alrededor del mundo por diferentes medios, como las redes sociales. Por ejemplo, gracias a que existen ya aplicaciones con las que se realizan transacciones bancarias desde un teléfono celular, una persona que vive en un lugar remoto no tiene que viajar hasta el banco de una ciudad para comprar bienes o contratar servicios, del mismo modo que no necesita ir a una tienda, sino que sus compras llegan a la puerta de su casa cuando las hace en línea.

Claramente, es parte de la globalización económica, y durante los últimos 20 años se ha impulsado de manera importante.

Existen tres características principales que la identifican:

Desarrollo tecnológico a nivel global

Esto quiere decir que las empresas se instalan en diferentes territorios para crear intercambios de trabajo o abrir plazas en donde hay acceso a materias primas, evitando los costes de enviarlas al otro lado del mundo para las primeras etapas de su utilización. Al hacerlo, las innovaciones tecnológicas necesarias también llegan con la presencia de estas organizaciones y las poblaciones que las acogen tienen oportunidad de conocerlas y aprovecharlas.

Participación entre los países

La colaboración que se promueve ayuda a que existan relaciones entre profesionales y expertos, los que tienen oportunidad de intercambiar información y conocimientos con personas de otros sitios para encontrar soluciones (como lo que hemos visto con el desarrollo de las vacunas para prevenir la COVID-19), mejoras o innovaciones optimizadas con el uso de tecnologías que no siempre están disponibles en cualquier sitio.

Comercio tecnológico global

Las nuevas tecnologías ya no se quedan en un solo sitio, sino que tienen el potencial de convertirse en un bien para cualquier persona o empresa, en cualquier parte del mundo. Del mismo modo en que ya es posible enviar un artículo a otras latitudes mientras se vende a través de un sitio de internet, las innovaciones tecnológicas llegan a donde se les necesite porque las infraestructuras son cada vez más accesibles.

¿Esto quiere decir que todo es positivo cuando se habla de la globalización tecnológica? Como en todo, existen distintas consecuencias.

Ventajas de la globalización tecnológica

- Gracias al intercambio y colaboración entre países,los menos desarrollados acceden a las innovaciones con mayor facilidad, mejorando aspectos como la productividad y permitiendo grandes saltos tecnológicos en su población. En general.

- Aumentan las oportunidades comerciales y laborales al crear nuevos puentes entre territorios y mercados.

- Se promueve la interacción entre distintas culturas, lo que genera más comprensión entre las personas y acercamientos significativos que podrían eliminar prejuicios o barreras ideológicas.

- Mejora las transacciones comerciales y las comunicaciones, lo que crea un mejor ambiente de negocios.

- Se reducen los costos de producciónal evitar el envío de materias primas hasta la matriz de una empresa porque, en vez de eso, se instala una fábrica en el territorio donde se obtiene, además de crear fuentes de trabajo que benefician a la población local.

Desventajas de la globalización tecnológica:

- Pérdida de la privacidad, pues la información que la gente comparte en algunas de estas innovaciones tecnológicas, como las redes sociales, se convierte en algo de público.

- Mal manejo de los datos personales y privadospor parte de empresas con pocos estándares éticos. De cualquier manera, significa una inversión extra para proteger la información que se gestiona en una organización.

- Ciertas producciones a gran escala generan estragos en el medio ambiente que, sobre todo al principio, carecen de regulaciones que eviten daños irreversibles.

- Por desgracia, la globalización tecnológica no significa que, de manera automática, las innovaciones acorten las brechasque existen a nivel económico o de desarrollo entre las naciones. Lo que se convierte en una oportunidad para una empresa, se transforma en un enorme obstáculo para la competencia que no tiene los medios para adaptarse.

- Los procesos de automatización y la implementación de la inteligencia artificial reconfiguran el trabajo y las tareas, lo que significa quese necesita desarrollar nuevos puestos y habilidades. Esto no siempre es posible en territorios con desventajas económicas, lo que los pondría en desventaja frente a los que sí.

Por lo tanto, nos gustaría comparte algunas ideas para aprovechar la globalización tecnológica concentrándote en promover sus ventajas.

Cómo aprovechar la globalización tecnológica en tu organización

1. Recuerda que las personas son la prioridad

Las innovaciones tecnológicas tienen una utilidad clara, como acortar tiempos en la producción o realizar procesos a menor costo. Pero eso es apenas una de sus ventajas, porque en realidad se trata de hacer las tareas más sencillas, mejorar las condiciones de trabajo y atraer un mejor desarrollo para todos los involucrados. Es decir, la tecnología solo para la tecnología no tiene un buen futuro. Así que se debe considerar que todo lo que hace una empresa repercute en el sitio donde se encuentra y en las vidas de sus empleados, proveedores, clientes y fundadores.

Si tienes eso en mente, es más sencillo que reconozcas lo que la globalización tecnológica puede traer para mejorar la calidad de vida de otros, además de construir oportunidades de negocio y ventas.

2. Vislumbra las nuevas posibilidades de empleo

Los robots no van a ocupar nuestros puestos y ya. Más bien, se están encargando de aquellas tareas repetitivas o engorrosas que no necesitan de lo que los humanos hacemos mejor: inventar, imaginar e innovar. Por lo tanto, todo eso que una máquina puede hacer (como organizar datos o crear gráficas) deja espacio para que las personas tengan más tiempo de concentrarse en otras actividades. 

Más que preocuparse porque la inteligencia artificial eliminará empleos, es momento de pensar entonces cuáles son los que se necesitan mañana, que deberán inventarse y moldearse para el talento humano y sus capacidades para resolver problemas.

Las nuevas tecnologías podrían también derivar en ocupaciones completamente nuevas que no se pueden predecir hoy en día.

3. Elige las tecnologías innovadoras que mejor ayudan a la organización

Existen muchas opciones, cada día aparecen más. Una de las ventajas de la globalización tecnológica es que se pueden probar distintas soluciones para conocer la que en verdad creará la diferencia en una empresa o negocio.

En lugar de abrumarse con tanta oferta, hay que verlo como un escaparate diverso con el que hay oportunidad de experimentar hasta dar con la decisión adecuada.

4. Aprovecha las oportunidades para aprender

Otra ventaja presente es que el conocimiento se convierte en un proceso más accesible. La gente quiere aprender y existen muchos profesionales que comparten lecciones valiosas en distintos formatos y para objetivos muy variados. Se pueden optimizar procesos, conocer nuevas estrategias de liderazgo y nuevas maneras de colaborar en equipo. O explotar talentos, impulsar los diferenciadores de una empresa y crear ofertas de valor con mayor impacto.

La globalización tecnológica da ese beneficio, así que es importante tomarlo cada vez que es posible para desarrollar habilidades y, también, compartir ese conocimiento con otros.

5. Usa la globalización tecnológica para el futuro deseado

Las ventajas que la globalización tecnológica pone en la mesa representan posibilidades diferentes para cada organización, negocio, mercado, segmento, etcétera. Pero al final todas repercuten en todo el mundo y en todas las personas. Por eso es importante que cada decisión que se tome tenga bases en el impacto que tendrá en las personas, el medio ambiente y las dinámicas sociales. Además de que ayudarán a que las empresas alcancen sus objetivos, deben hacerlo apoyándose en la ética y la transparencia.

Recuerda que uno de los efectos de la globalización es que ya nada está aislado; lo que cambia en un sitio provoca transformaciones en otro.

 

Banco Industrial y su programa Planillas Bi te brindan tips que te ayudan con temas relevantes para el crecimiento personal y laboral. Recuerda que te ofrecemos nuestra novedosa plataforma de productos y servicios financieros para brindarte tranquilidad en todas tus transacciones, consultas o pagos a proveedores en nuestra novedosa Banca en Línea.

 

CTA-Planillas

Juntos siempre hacia adelante






Artículos de interés • Planillas Bi

Compartir:

Artículos relacionados