Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Tradiciones en honor a la Virgen de la Asunción


Cuenta Chica Banco Industrial

Es tiempo para disfrutar de las tradiciones que ofrece la feria titular de la ciudad de Guatemala, donde los capitalinos podrán aprovechar la fiesta que se celebra en honor a su patrona, la Virgen de la Asunción.

La feria de agosto es una de las actividades más concurridas de la ciudad. Desde 1550, los indígenas de Chinautla ya realizaban celebraciones en honor a la Virgen, cuya imagen se encontraba en ese lugar. Sin embargo, en 1620 la imagen se trasladó a la capital, ciudad de Santiago de los Caballeros y su feria fue instalada en las afueras de la ciudad, a inmediaciones del entonces barrio de Jocotenango. Año con año, se llevaban a cabo actividades de todo tipo como bailes, exhibiciones de ganado, carreras de caballo, celebraciones litúrgicas, entre otras. La destrucción de la ciudad en 1773, obligó su traslado al Valle de las Vacas y por orden del rey de España, Carlos III, la ciudad fue consagrada a la Virgen de la Asunción, bautizándola así con el nombre que actualmente ostenta la ciudad: La Nueva Guatemala de la Asunción.

De acuerdo a la historia, un siglo después, el presidente Justo Rufino Barrios ordenó la construcción del Hipódromo del Norte y los campos de la feria al final de la Avenida Simeón Cañas, lugar que asignó como sede de la feria Agostina.

Diversión y descanso

A criterio de varios historiadores, la feria ha perdido un poco de su esencia y significado religioso y ahora se limita a un conglomerado de puestos ambulantes de comida, juegos mecánicos y comercio informal; según han comentado en varias ocasiones.

No obstante, la procesión de la imagen de la Virgen continúa transitando en las calles del Centro Histórico, y en la Catedral Metropolitana se celebran durante todo el mes diversos actos especiales en su honor. Vendedores, comerciantes y familias completas acuden al Hipódromo del Norte de la ciudad donde se instala la Feria de Jocotenango.  La Avenida Simeón Cañas y el Cerrito del Carmen también se visten de gala.

La pintoresca feria ofrece a sus visitantes juegos mecánicos para grandes y chicos, comida, juguetes, comercio de todo tipo, música y actividades varias.

No desaproveches la oportunidad de llevar a tu familia y celebrar juntos la fiesta principal de la Nueva Guatemala de la Asunción.






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados