Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Protégete del ciberespionaje o espionaje cibernético


El Ciberespionaje o espionaje cibernético es el acto de observarte ilegalmente a través del historial de navegación, video cámaras, correos electrónicos, redes sociales, entre otros, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de información posible de los usuarios a través de hackeo y virus, con la intensión, en muchos de los casos de usurpar, robar o suplantar la identidad del usuario.

¿Qué es usurpación o robo de identidad? Esta práctica de los cibercriminales, consiste en hacerse pasar por otra persona y apropiarse de su identidad en Internet. Esto puede deberse a varios motivos, los más comunes son para acceder a ciertos recursos o la obtención de tarjetas de crédito y otros beneficios en nombre de esa persona para cometer fraudes, especialmente en temas bancarios. La información que buscan principalmente son nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, fotografías, entre otros.

Te compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a evitar ser víctima del ciberespionaje:

1. Evita las redes wifi públicas sin contraseñas:

Las redes públicas sin contraseñas son mayormente vulnerables y son el blanco preferido de los ciberdelincuentes. A través de ellas logran obtener información confidencial como:

  • Correos electrónicos
  • Mensajería instantánea
  • Claves y/o contraseñas de acceso

2. Sospecha de información NO SOLICITADA

Si recibes comunicación de remitentes desconocidos con adjuntos o links, no trates de abrirlos o ejecutarlos, pueden contener algún virus que desean instalar para poder espiarte sin que te des cuenta.

3. NO CONFÍES en programas y aplicaciones GRATUITAS de dudosa procedencia

Toma en cuenta que al instalar programas de dudosa procedencia corres el riesgo de que este contenga algún tipo de virus con el que los ciberdelincuentes podrán, desde robar tu información, hasta activar tu cámara web y de estar forma espiarte.

4. Ten un ANTIVIRUS y manténlo actualizado

 Al contar con un antivirus debidamente actualizado minimizas el riesgo de que un programa malicioso se instale en tu equipo con el fin de acceder a tu información.

5. Protege tu cámara web

 Es recomendable colocar algún tipo de sticker o accesorio sobre la cámara web de tu computadora, esto con el objetivo de evitar que puedan espiarte a través de ella.

6. Sospecha de información NO SOLICITADA

Si recibes un correo electrónico con información no solicitada y tiene archivos adjuntos o links, NO los abras o ejecutes ya que pueden contener algún virus que desean instalar para poder espiarte sin que te des cuenta.

SIEMPRE revisa la dirección de correo electrónico de los remitentes.

7. SÉ PRECAVIDO en tus redes sociales

Configura los ajustes de privacidad de tus redes sociales para evitar que cualquier persona fuera de tu círculo de amistados logran obtener tu información personal. Así mismo, evita compartir tu ubicación a través de estas plataformas.

8. Ingresa a páginas web CONFIABLES

Asegúrate de ingresar a páginas web en las cuales, el URL empiece por HTTPS en lugar de HTTP. Si la barra de direcciones del navegador aparece de color verde, te encuentras en la página web de la entidad que dice ser. De no aparecer de color verde, deberás tomar alguna otras consideraciones ya que por el tipo de certificado que usa la página web no proporciona información de identidad, es decir, no se ha podido comprobar que esa dirección pertenece realmente a la entidad. Esto no significa necesariamente que la página web no sea legítima, sino simplemente que no se ha podido comprobar.

 ¡Protégete y evita ser víctima del cibercrimen y
mantente alerta contra el espionaje cibernético!

Nuevo llamado a la acción






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados