¿Eres usuario Android? Esta información te interesará
Cada cierto tiempo Android lanza nuevas actualizaciones que son necesarias para que nuestro dispositivo funcione óptimamente, sin embargo debemos tener cuidado con las acciones que tomamos al recibir notificaciones sospechosas, ya que podemos caer en la trampa de esta supuesta actualización de sistema (System Update).
Se trata de un malware que se visualiza como una notificación con el logo de Google y simula una actualización, pero no es más que un engaño para intentar instalarse. Si cometes el error de hacerlo tomará el control total de tu celular.
Funciona de la siguiente manera:
Se muestra en las notificaciones un mensaje como el siguiente
Debes prestar mucha atención, ya que a simple vista parece una actualización real.
Si pulsas sobre ella, esta te dirigirá hacia una tienda de terceros para descargar una aplicación, que promete ayudarte a mantener tu dispositivo actualizado. ¡Nada más lejos de la realidad!
Al instalarse la aplicación te pedirá una serie permisos para tomar el control de tu dispositivo. Estas son algunas de las acciones que puede realizar sin que te des cuenta
- Puede realizar grabaciones de audio
- Espiar tus conversaciones
- Grabar conversaciones telefónicas
- Usar tu cámara frontal o trasera para sacar fotos periódicamente
- Leer y robar tus SMS
- Robar las fotos, videos y archivos almacenados en tu celular
- Inspeccionar lo que tienes en el portapapeles
- Leer tus notificaciones
- Acceder a tu ubicación GPS, entre otras
Las funciones de espionaje de esta app se activan con las acciones que realizas en tu dispositivo, es decir que cuando recibes un mensaje la app lo detecta y se activa, para acceder a tu información.
Debes prestar mucha atención para evitar correr riesgos. Te recomendamos no descargar aplicaciones en sitios de terceros, lo más seguro es hacerlo siempre desde tiendas oficiales como Play Store o App Store.
Ahora que conoces los riesgos que implica esta supuesta actualización, si ves la notificación de System Update en tu celular ignorarla por completo.