Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

¡Cuida tu cuenta de WhatsApp!


WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas en el mundo, tiene un sistema de seguridad end-to-end que cifra los mensajes y que los borra del servidor una vez son recibidos por el destinatario,esto la hace una aplicación segura para mensajería.

 

Pero ¿Cómo podemos ser víctimas del robo de nuestra cuenta?

El método empieza cuando recibes una notificación de WhatsApp indicando: “tu número de teléfono ya no está registrado en este teléfono. Esto probablemente se debe a que registraste tu número de teléfono en WhatsApp en un teléfono diferente. Verificar” . Luego, eres contactado por el ciberdelincuente y te indica que tu WhatsApp no está actualizado o has infringido alguna norma y, que para poder seguir usando la aplicación, se te enviará un código de verificación de 6 dígitos.

 

Aquí es donde aprovechan la oportunidad para robar tu cuenta, al compartirles el código de seguridad, tendrán acceso a todos tus contactos, chats, fotos y grupos en los que estés incluido. La cuenta en tu móvil se bloqueará y no podrás enviar mensajes desde tu dispositivo.

 

¿Cómo puedes recuperar tu cuenta?

En caso que hayas sido víctima del robo de tu cuenta, hay maneras en las que puedes recuperar el control de tu WhatsApp. Primero debes de descargar nuevamente la aplicación e ingresar con tus datos. Te solicitará que ingreses el código de 6 dígitos, desafortunadamente estos puede tomar un poco de tiempo ya que no puedes solicitar el código de verificación tan seguido. Al tener ya el código, debes ingresarlo y podrás tener acceso nuevamente a tu cuenta, bloqueando automáticamente al ciberdelincuente.

 

¿Cómo puedo prevenir el robo de mi cuenta?

Hay algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar ser víctima de robo: 

Activa la verificación en dos pasos: Este paso es recomendable activarlo, ya que si algún desconocido intenta ingresar tu número en un nuevo dispositivo, necesitará de un PIN adicional para poder ingresar. No está de más advertir que nunca compartir este PIN con nadie. 

No compartas el código de verificación: Como hemos visto, este código es el que necesitan los ciberdelincuentes para tener acceso a tu cuenta. Nunca debes compartir este código. 

Activa la visibilidad para “solo contactos”: Un método para que una persona fraudulenta no pueda ver tu perfil es configurar, desde la sección de “privacidad”, la opción de visibilidad solo para contactos. De esta forma, alguien que no tengas agregado a tu lista de contactos no podrá ver tu nombre, información o foto de perfil.

No respondas a mensajes fraudulentos: Siempre revisa al menos dos veces, si sientes que el mensaje que has recibido es sospechoso. Trata de contactar con la persona por otro medio para confirmar que sean ellos los que envían el mensaje.

Si has sido víctima del robo de tu dispositivo tienes que contactar al correo support@whatsapp.com con el asunto “Pérdida / Robo: Desactivar mi cuenta”. Debes escribir tu número de teléfono en formato internacional, en nuestro caso debemos usar el prefijo +502.

 

Mantente alerta y recuerda… ¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!

 

 






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados