Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Estafas más comunes en temporada navideña


La temporada navideña es la más esperada por muchos, pero también es la temporada donde más se corre peligro con las estafas, ya que en estas fechas se realizan todo tipo de fraudes, al ser un tiempo donde la familia se reúne y se realizan muchos compras de manera virtual o directamente en los comercios, los criminales se aprovechan de la emoción y la desinformación para engañar a los usuarios con distintos tipos de tácticas.

 

Te compartimos algunas de los métodos que se utilizan con más frecuencia en esta temporada para que estés atento ante cualquier caso similar:

 

Tarjetas de regalo 🎁

Al ser el tiempo donde más se efectúan consumos para celebrar las fiestas y por ende gastos significativos se busca alguna manera obtener descuentos o promociones que increíbles, y es por eso que muchas personas caen en esta trampa.

 

Si recibes algún enlace donde te indiquen que al solo compartir ese mismo link a varias personas vía WhatsApp y seguir los pasos que te señala la página ya eres acreedor de una tarjeta de regalo, ¡no lo hagas! Este es un método muy utilizado para robar tus datos y al compartirlo haces que más personas sean vulnerables a este tipo de estafas, recuerda que las promociones muy llamativas o “fáciles” de conseguir son propensas a ser fraudulentas, se recomienda que siempre verifiques las páginas oficiales para saber de las promociones activas y si consideras que es falso repórtalo a la empresa.

 

Emails 📩

Diariamente, recibimos correos electrónicos sobre cantidad de temas, pero es importante que no confíes en todos los que recibes porque existen peligros al abrir cualquier correo como en el caso del phishing.

 

Recuerda que el phishing es una técnica engañosa que manipula a las personas, la gran mayoría de veces utilizan empresas o instituciones falsas para llevarlas a cabo, por eso es crucial que al momento de abrir un correo te asegures que sea confiable y de un remitente legítimo; recuerda que si la oferta parece muy buena para ser verdad es muy probable que sea falsa, si el correo incluye un enlace adjunto comprueba que al sitio web a donde te dirija sea el auténtico, no brindes tus datos con facilidad, sé precavido, ya que los cibercriminales constantemente buscan distintas técnicas para beneficiarse.

 

Familiar en el Extranjero ✈️

Al ser una temporada donde se une la familia los criminales usan esta técnica para poder sacar provecho, una de las modalidades que se usa frecuentemente es que suplantan la identidad de un agente de migración, realiza una llamada telefónica indicando que un familiar se encuentra en problemas por lo que no podrá salir hasta pagar una multa. En esta  estafa se exige cierta cantidad de dinero para que el familiar pueda proseguir con la ruta hacia su destino.

 

Para poder evitar este tipo de situaciones, es importante que siempre verifiques con amigos y familiares si la supuesta persona que se encuentra en problemas realmente visitará Guatemala; no brindes datos personales y mucho menos hagas depósitos o transferencias bancarias.

 

Recuerda que las formas en las que operan estos cibercriminales pueden variar y están acechando constantemente, por lo que es fundamental siempre estar atento, no te dejes llevar por las emociones y siempre reflexionar sobre la situación o las promociones que te encuentres, para que así seas menos propenso a caer en este tipo de situaciones.






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados