Nuestro comportamiento digital nos lleva a visitar decenas de sitios web; leemos un artículo de noticias, luego revisamos nuestras redes sociales, más tarde miramos un programa de televisión en un sitio de streaming y abrimos un enlace que nos compartió un amigo, o simplemente realizamos transacciones en nuestra banca en línea.
¿Estamos seguros de que todos los sitios web y aplicaciones que se descargan en nuestros móviles son seguros y que ninguno de ellos es, por ejemplo, un sitio de phishing o un malware disfrazado de aplicación legítima?
Para evitar ser víctima de los peligros en sitios y aplicaciones maliciosas debemos estar alertas e implementar estas buenas prácticas de seguridad, por lo que te recomendamos:
- Evalúa los riesgos antes de instalar una aplicación móvil, revisa aspectos como reputación de la marca, tratamiento de tu información, rastreabilidad, registro de ubicaciones y configura los ajustes mínimos necesarios en el manejo de información sensible.
- Protege tus dispositivos con un programa antivirus de reconocida reputación y capacidades antispyware y antiransomware.
- Si tienes duda si un sitio web es malicioso, utiliza servicios en línea con los cuales puedes validar la confiabilidad y autenticidad de la página que visitas por ejemplo MalwareURL.
- Utiliza aplicaciones de reconocida reputación descargándolas siempre de las tiendas oficiales (Google Play AppStore), además revisa los comentarios y puntuaciones que le dan otros usuarios para validar su confiabilidad.
- Si necesitas realizar alguna transacción en línea, accede directamente al link del sitio escribiéndolo de forma manual en la barra de navegación, como ejemplo: https://www.bienlinea.bi.com.gt/
- Para tus transacciones en línea, asegúrate de usar un doble factor de autenticación por medio de Huella, token SMS, token por notificación push o correo electrónico cuando el servicio lo permita.
- Protege tu número de tarjeta de crédito, no las proporciones en sitios web o Apps móviles de dudosa procedencia, especialmente de juegos ya que podrías tener compras en otros sitios a través de tu “pin de compras” CVV2.
- Actualiza constantemente las Apps que utilizas debido a que éstas contienen usualmente correcciones y mejoras que te pueden ayudar a prevenir posibles vulnerabilidades.
- Si ya no utilizas una aplicación en tu móvil, elimínala de tu dispositivo, mantén únicamente aplicaciones que utilices periódicamente.
Es importante estar alerta e informado sobre los riesgos que conlleva el utilizar nuestras aplicaciones de forma web o móvil, usa tu sentido común ante este tipo de amenazas para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.
¡La Seguridad de la Información es tarea de todos!