Banca Empresarial

5 tips para llevar el control de tu crédito empresarial

05 / 10 / 2023

Un crédito empresarial es una de las herramientas esenciales para el crecimiento de un negocio. Ya que es tan necesario, se hace imprescindible saber administrar los recursos para llevar un buen control de los mismos.

 

Por eso, te compartimos cinco consejos esenciales para administrar correctamente el crédito de tu empresa. ¡Toma nota!

 

Conoce la capacidad de endeudamiento de tu empresa

 

La capacidad de endeudamiento se refiere a cuánto dinero puedes destinar al pago de nuevas deudas sin poner en riesgo la estabilidad financiera de tu empresa. Generalmente, se recomienda que el endeudamiento no sobrepase el 30% de tus ingresos.

 

Lee también: Solicita un crédito para ejecutar tu plan de negocios y crece

 

Antes de solicitar un crédito es necesario conocer la capacidad de endeudamiento para establecer la cuota que puedes manejar.

 

Cuida siempre la liquidez

 

La liquidez es la capacidad de una empresa para pagar sus obligaciones financieras a corto plazo, por lo que un buen control del crédito implica asegurarte de que esta es suficiente. Nuestra recomendación es que te asegures de mantener un flujo de efectivo saludable, evitando el sobreendeudamiento y gestionando eficientemente tus cuentas por cobrar y pagar.

 

Asegúrate de entender qué es la tasa de interés

 

Es esencial comprender cómo funciona la tasa de interés de un crédito y cómo afecta el total de la deuda. Considera si las tasas son fijas o variables, ya que esto puede influir en los pagos futuros. Si tienes dudas, siempre puedes aclararlas con los asesores financieros del banco. 

 

Analiza los estados financieros regularmente

 

Conocer la situación financiera de tu empresa es algo muy necesario por diversas razones. En cuanto al control de un crédito, te ayuda a prevenir situaciones en las cuales pueda ser más complicado cumplir con los pagos de la deuda, adelantarte y planificar para disminuirlos. 

 

Cuenta con un fondo de emergencia

 

Contar con un respaldo económico para casos de emergencia es muy importante, ya que protege la estabilidad de tu empresa. Crear un fondo de emergencia puede ayudarte a cumplir con tus compromisos financieros, como el pago de tu deuda, por ejemplo. 

 

Tal vez te interese leer: Crédito fiduciario o hipotecario, ¿cuál es la diferencia?

 

Un control adecuado del crédito empresarial es fundamental para garantizar la solidez y el éxito de tu negocio. Con estos consejos podrás tomar decisiones financieras informadas y evitar problemas a largo plazo. ¿Sabías que una Línea de Financiamiento para Capital de Trabajo puede funcionar como un fondo de emercengia a corto plazo? Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.

 

New call-to-action

Artículos relacionados

Obtén más información sobre como hacer crecer tu negocio.

Ha ocurrido un error, intente nuevamente