Regresar a www.bi.com.gt

5 mejores formas de tener un plan de ahorro

7_JULIO_5_FORMAS_DE_AHORRAR.jpg
Escrito por Financiera Industrial

Ahorrar requiere disciplina y hay varias estrategias que pueden ayudarte con este propósito mediante el ahorro automático. 

El primer consejo que recibirás si quieres mejorar tus finanzas personales es que diseñes un plan de ahorro. Sin embargo, es posible que consideres que hacerlo representa un lujo, ya que estimas que con tus ingresos apenas te alcanza para solventar tus gastos.

¿Cómo tener dinero disponible?

Es hora de cambiar esa idea con esta estrategia que te ayudará a tener disponible dinero para el ahorro casi sin que lo sientas.

  1. Haz una lista de gastos. Empieza por hacer una lista de todos y cada uno de los gastos que realizas durante un mes. Cuando la hayas completado, analiza uno por uno y define cuáles gastos son indispensables, cuáles necesarios y cuáles superfluos, y hazte el propósito de ocupar el dinero solamente en los dos primeros.

  2. Elabora un plan de acción. Con esa información sobre la manera en que gastas tu dinero, planifica el destino que le darás de ahora en adelante y los objetivos que quieres obtener a corto, mediano y largo plazo.

  3. Proponte pagar tus deudas. Destina la mayor cantidad posible para hacer pagos mayores sobre tus deudas, así las pagarás más rápido y disminuirán los intereses. Te sorprenderá cuánto irás ahorrando cada mes.

  4. Emprende acciones pequeñas. Si guardas las monedas sobrantes en una alcancía puedes juntar una buena cantidad al mes, si usas el transporte público o compartes el automóvil ahorrarás en gasolina; si aprovechas ofertas y compras por mayoreo harás rendir el dinero. Solo cuida no dejarte llevar por ofertas que te inducen a comprar más de lo necesario u otras cosas que no estaban incluidas en tu lista y que realmente no necesitas.

  5. Distribuye mejor tus ingresos extra. Al recibir dinero adicional , piensa cuidadosamente en qué lo ocuparás. Puedes abrir una cuenta en la que inviertas y, al mismo tiempo, sea posible disponer del dinero cuando lo necesites.

¿Cómo adquirir la disciplina del ahorro?

Una vez que cuentes con esa cantidad disponible para ahorrar mensualmente, sumada a algún ingreso extra, podrás estructurar un plan de ahorro programado.

Esa es la manera más fácil de disciplinarte y destinar siempre un monto a ahorrar, pues eliminas la tentación de gastarlo en otras cosas.

Los bancos, como BI, ya ofrecen esa oportunidad por medio del servicio de ahorro automático, en el que ahorras sin darte cuenta.

Lo único que tienes que hacer es acceder al sitio web del banco, programar una cantidad fija que se obtendrá de la cuenta que indiques y se depositará a otra destinada al ahorro, y señalar la fecha fija en que se realizará la transacción.

En el caso de BI, si descargas su app para ahorrar, puedes agregar cuentas de terceros, cuentas de otros bancos, hacer transferencias rápidas y seguras y realizar todo a la hora y en donde quiera que estés.

Aprovecha las ventajas de la tecnología para iniciar tu plan de ahorro y verás crecer tu dinero paulatinamente. 

New Call-to-action

 

Categorías: Tus Finanzas

¡Queremos escucharte!