Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Planes de Ahorro Programado

Compartir:

Curiosidades del ahorro


Para muchos, el ahorro es una excelente manera de resguardar el capital para destinarlo a un uso específico en el futuro. Sin embargo, al hablar de este término solemos escuchar lo convencional y no profundizamos en datos que pueden hacerlo más interesante y por ende, darle una mayor importancia.

 

En esta oportunidad nos hemos dado a la tarea de hacer una recopilación de información que seguramente no conocías sobre el ahorro. ¡Anímate a descubrirla en este artículo!

 

Dato #1: En la antigüedad el ahorro se basaba en las cosechas

El concepto de ahorrar fue implementado aún antes de que existiera el dinero. Países como Egipto, China o Perú en épocas pasadas utilizaban esta modalidad al guardar el fruto de sus cosechas con el objetivo de tener alimento para los tiempos más difíciles o cuando tuvieran mayor escasez.

Nueva llamada a la acción

Dato #2: El término “ahorro” surge en la Edad Media

Así como surgió el dinero o las distintas formas de intercambiar artículos, también apareció el ahorro. Esta palabra se originó en la Edad Media, específicamente del árabe “hurr” que significa “libre”, el cual evolucionó a “horro” que hacía referencia a la libertad de los prisioneros. 

 

Posteriormente esta palabra cambió y tomó el concepto de liberar a una persona hasta que finalmente se relacionó a dejar dinero libre para gastos en el futuro. 

 

También podría interesarte: ¿Por qué el ahorro es el punto de partida para alcanzar tus metas?

 

Dato #3: La primera organización de ahorro

En la Edad Media apareció la primera institución llamada “Monte de Piedad” con el objetivo de proteger los bienes de sus integrantes. Durante esta época, los monjes establecieron un fondo común que contenía joyas, monedas y limosnas, las cuales estaban disponibles para afrontar necesidades de financiamiento como obras públicas, por ejemplo. 

 

Con el paso del tiempo este “colchón” no fue suficiente e iniciaron a cobrar un porcentaje adicional, lo que ahora se le conoce como intereses. Así fue como surgieron las primeras entidades bancarias.

 

Dato #4: Celebración mundial para el ahorro

El 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro. Surgió en Milán, Italia, en 1924 tras la reunión de delegados de 27 países del mundo alrededor del Congreso Internacional del Ahorro, el cual se prolongó hasta esa fecha. 

 

Este día se estableció con el objetivo de concientizar a la población sobre las ventajas que tiene destinar los ahorros a un producto financiero adecuado, ya que muchas personas aún guardaban el dinero bajo el colchón. 

 

Quizás te interese: Errores que debes evitar para mejorar tus finanzas personales

 

Como puedes darte cuenta el ahorro era clave para las personas desde la antigüedad, ya que es un respaldo ante cualquier eventualidad. La vida puede cambiar constantemente, por esta razón es importante que estés preparado, así que nuestra recomendación final es que inicies con el ahorro ahora y cumplas tus metas en el futuro.

 

¡Este es el momento perfecto para iniciar con el ahorro! En Banco Industrial te ofrecemos atractivos Planes de Ahorro que te ayudarán a cumplir tus objetivos a través de aportes programados. Haz clic en la imagen de abajo para conocer más.

New call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Planes de Ahorro Programado

Compartir:

Artículos relacionados