Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

La importancia de contar con un fondo de emergencia


Las emergencias, por naturaleza, son eventos impredecibles. La incapacidad de predecirlas hace que toda empresa necesite tener un plan de respaldo financiero. De lo contrario, con cualquier inconveniente puede llegar a darse un problema financiero serio.

Este plan de respaldo debe de tener los suficientes ingresos para hacerle frente a la totalidad de una emergencia o a una parte de ella.  Para ello, la compañía debe prepararse con el propósito de poder crear un plan de respaldo y que este sea sostenible para la empresa y que pueda accederse en el momento que este sea necesario.

Una de las formas habituales de crear un plan de respaldo es la de crear un fondo de emergencia. Para la creación de un fondo de emergencia deben de separarse un porcentaje de ingresos de la empresa e invertirse en un fondo que pueda accederse en caso exista un problema. Para la creación de un fondo de emergencia, se debe de asignar efectivo continuamente para que este pueda ganar intereses que resulten en un fondo que crezca mes a mes. Para consolidar lo anterior, se debe de establecer el porcentaje de asignación y mantenerse en ello.

Lo segundo que debe de considerarse en el fondo de emergencia es el instrumento financiero idóneo. En este caso, se debe tomar en cuenta el costo que tendrá acceder y retirar el dinero. Dependiendo de que instrumento financiero se utilice, esto puede llevar una mayor o menor penalización. Por ello, al momento de escoger un fondo de emergencia se debe de considerar la mejor opción en relación interés y costo de acceder al dinero.

Un tercer aspecto para crear un fondo de emergencia efectivo es determinar el monto mínimo que este debería de tener luego de una emergencia. Está claro que el fondo se crea para mermar cualquier inconveniente, pero siempre debe de dejarse un remanente para cualquier emergencia subsiguiente.

El fondo de emergencia es una buena práctica financiera para no tener que recurrir a nuevos inversionistas, o instrumentos financieros como los préstamos que puedan tener un alto nivel de interés.

En Financiera Industrial te ofrecemos las mejores herramientas financieras para que alcances tus objetivos a mediano o largo plazo. Si piensas mucho en el futuro y quieres comenzar a construirlo hoy, tenemos los mejores planes de inversión para ti. Haz clic aquí y solicita tu plan de inversión.

New call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

Artículos relacionados