¡Libertad al fin! Pero ¿cómo vas a sobrevivir hasta fin de mes? Los primeros meses serán un periodo de adaptación a tu nueva situación, especialmente en lo económico. Tranquilo porque vamos a ayudarte a disminuir un poco el estrés financiero con algunos consejos para que hagas de tu independencia una experiencia exitosa.
Haz un presupuesto realista
Primero, lo primero: hacer un presupuesto que refleje tu realidad financiera. Nuestra recomendación es que realices una lista con tus ingresos y gastos y, si lo necesitas, ajustar para quitar aquellas compras no esenciales. Utilizar una cuenta monetaria te puede ayudar a identificar en qué usas tu dinero y administrarlo mejor en un futuro cercano.
Lee también: Ahorra dinero y prepárate para el futuro con estos consejos
Cocina en casa
Resiste la tentación de salir a comer o pedir comida porque esto puede consumir tu presupuesto rápidamente. Intenta cocinar en casa siempre que puedas, es mucho más económico. Además, es una habilidad esencial para la vida adulta, así que es buen momento para practicar.
Compra solo lo necesario
Esto se refiere a dos aspectos específicos: hacer el súper y equipar tu casa. Para comprar la despensa, una lista te ayudará a enfocarte en lo indispensable. En cuanto al mobiliario y utensilios, invierte primero en lo más básico como tu cama, estufa o ropa de cama.
Elimina gastos hormiga
Esos cafés diarios o las suscripciones a servicios que apenas utilizas pueden no parecer dañinos al principio, pero al final del mes, suman. Por eso, haz un seguimiento y elimina esos gastos que no contribuyen a tu bienestar. Recuerda, este es un periodo de adaptación y cada centavo cuenta.
Ahorra en los servicios básicos
Finalmente, piensa en maneras de reducir tus facturas de servicios básicos. Apaga las luces cuando salgas de una habitación o revisa que siempre estén bien cerradas las llaves del agua. También considera compartir algunos gastos, como el transporte al organizarse con amigos o familiares para hacer carpooling, por ejemplo.
Lee también: Tu cuenta de ahorro la llave para la libertad financiera
Irte a vivir solo es una etapa emocionante, pero también puede ser desafiante, sin embargo, con estos consejos puedes hacer más fácil la experiencia. Prepárate financieramente, así podrás disfrutar de la aventura, preocupándote menos por el dinero y más por gozar de esta nueva etapa en tu vida.
¿Sabes que más necesitarás para administrar bien tu dinero? Una cuenta monetaria, por supuesto. Si no tienes una todavía, no te preocupes, Banco Industrial te tiene cubierto. Solo haz clic en la imagen de abajo y abre la tuya en minutos y sin salir de casa.