Todas las familias son distintas, tienen sus propias reglas, rutinas, necesidades y cada una tiene un manejo diferente de sus recursos, pues depende de sus gastos e ingresos. Sin embargo, existen algunos consejos que podemos compartirte para que tu economía familiar esté equilibrada. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!
Colaboración para ahorro de recursos
Organicen una reunión familiar para llegar a acuerdos y reglas que todos deberán seguir para reducir el gasto de los servicios básicos en el hogar. Además, serán de ayuda para el cuidado del medio ambiente. Algunos ejemplos son:
- Apagar las luces en áreas de la casa que no se estén utilizando.
- Reducir las salidas a restaurantes y optar por la comida casera.
- Para ahorrar en energía eléctrica puedes colocar el refrigerador lejos de la estufa, ya que el calor que genera contribuye a que el refrigerador trabaje de más para conservar la temperatura adecuada.
- ¿Tu refrigerador no enfría como debería? Esto puede suceder por un empaque de cierre que esté en malas condiciones, ocasionando que se gaste más energía de lo habitual.
- Revisar los grifos para evitar fugas.
Establecer un presupuesto familiar
Haz una proyección de los ingresos y gastos que se producirán en un período de tiempo que puede ser de manera mensual, semestral o anual. Hacer este ejercicio te ayudará a conocer tu comportamiento financiero y si es necesario reducir gastos para toda la familia.
Al realizar el presupuesto considera la creación de un fondo de ahorro que pueda ayudarlos a solventar gastos inesperados como accidentes, enfermedades o alguna reparación en la casa o carro, por ejemplo.
Diferenciar entre deseos y necesidades
Platica con tus hijos para explicarles cuáles gastos son necesidades, tales como servicios básicos de agua, luz, teléfono, alimentación, educación y transporte. También cuáles son deseos como salidas al cine, a restaurantes y a centros comerciales.
Esto será de mucha ayuda para mantener un ambiente estable y próspero para toda la familia.
Crear un calendario de pagos
Organiza en un calendario las fechas de pago de tarjetas de crédito, pago de colegios, servicios, entre otros. Será de gran ayuda para evitar atrasos y la generación de intereses innecesarios. Un tip de experto es asignar un color a cada uno para que puedan verlo fácilmente.
Por último, cada miembro de la familia debe comprender que la economía del hogar no es solo responsabilidad de las personas que generan los ingresos. Para encontrar el equilibrio es indispensable que todos tengan la disposición de contribuir y utilizar conscientemente todos los recursos.
Construir una economía familiar equilibrada es un esfuerzo compartido que se fortalece cuando todos participan y cuidan los recursos del hogar. Con pequeñas acciones diarias y una buena organización, tú puedes avanzar con más tranquilidad, prepararte para imprevistos y dar pasos firmes hacia tus metas.
Con Crédito Bi encuentras una solución ajustada a tu capacidad de pago y diseñada para acompañarte en cada etapa. Haz clic en la imagen de abajo y solicita información para avanzar hacia una vida financiera más estable y liviana para ti y tu familia.







