Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Récord crediticio, ¿qué es y cómo mejorarlo?


¿Has escuchado que estar en el Buró de Crédito tiene una implicación negativa? La verdad es que este es un mito. Esta es una entidad que establece el historial de las actividades financieras de cada persona, así que si eres responsable con tus pagos y fechas, esto se verá reflejado en el registro y te dará la clasificación de un buen deudor. 

 

Para tener un excelente récord crediticio y cumplir tus metas, es indispensable que sepas qué es y cómo funciona. ¿Sabías que hay algunas alertas para evitar problemas en tu historial? En este blog te explicaremos esto y te compartiremos algunos consejos que seguramente serán de mucha ayuda. 

 

¿Qué es el historial crediticio?

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos en Guatemala, el historial crediticio es un reporte escrito que contiene el registro de todos los créditos que han sido solicitados por una persona. Este puede incluir aspectos como: 

 

  1. Morosidad mensual, trimestral o anual.  

  2. Endeudamiento mensual, trimestral o anual. 

  3. Deuda dividida por institución.

  4. Resumen de endeudamiento, es decir los créditos solicitados como deudor y codeudor.

     

 

Es importante que sepas que este récord es un  factor determinante para la aprobación o negación de un crédito en una institución bancaria.

 

Nueva llamada a la acción

Señales de alerta 

Al gestionar tus finanzas, presta especial atención a estas señales para evitar situaciones que puedan incidir de forma negativa en tu historial crediticio. En primer lugar, observa si tus gastos mensuales superan tus ingresos fijos, ya que sería un indicador que estás cerca de sobreendeudarte.

 

Por otra parte, evalúa si frecuentemente tienes atrasos al pagar las cuotas de tus créditos. Esto será un indicio que debes tomar acciones inmediatas para mejorar tus finanzas personales.

 

También podría interesarte: Test para conocer tu salud financiera

 

¿Cómo mejorar tu récord crediticio?

Mantener un buen historial crediticio es una meta a mediano plazo que tiene varios beneficios. Para mejorarlo existen ciertas medidas que puedes adoptar como: 

 

1. Sé puntual en los pagos: es el factor más importante, ya que al ser responsable con las fechas de pago estarás demostrando solidez financiera. Esta es una cualidad que toman en cuenta las instituciones bancarias para aprobar o denegar un crédito. 

 

2. Optimiza el pago de tus créditos: sin lugar a dudas es otra pieza importante del rompecabezas. Algunas de las técnicas para mejorar la utilización de crédito son: pagar más de mínimo mensual o consolidar tus deudas con un solo crédito, por ejemplo. 

 

3. Conoce tu capacidad de pago: previo a adquirir compromisos financieros, te sugerimos que definas tu situación financiera. Según El Financiero, una revista digital especializada en finanzas, economía y negocios, tus deudas no deben exceder el 35 % de tus ingresos. Esto será clave para obtener o mejorar tu historial crediticio. 

 

Tener claridad respecto a tus deudas e ingresos te permitirá tener unas finanzas más equilibradas. ¿Por qué? De esta manera podrás realizar tus pagos de manera oportuna, sin que tu economía y récord crediticio se vean afectados. 

 

Si después de analizar tus finanzas, has detectado señales de alerta, es momento de tomar acciones. Recuerda que Crédito Bi puede ser la solución para mejorar tu salud financiera. Haz clic en la imagen de abajo y obtén más información de nuestras opciones de crédito.

New call-to-action

 






BIENESTAR FINANCIERO • Crédito Bi

Compartir:

Artículos relacionados