Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

Regla del 50/20/30: Controla tus finanzas sin descuidar el ahorro


Cuando llega el momento de organizar tus finanzas y establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo es normal no saber por dónde empezar y que las primeras preguntas que vengan a tu mente sean: ¿Cómo lograr un ahorro mensual?, ¿cuánto ahorrar? o ¿qué herramienta utilizar? 

En Banco Industrial creemos que un excelente punto de partida es la organización y aprender cómo administrar tus gastos mensuales. Por ello, en este blog te explicaremos un método fácil y efectivo: la regla del 50/20/30 que te ayudará a distribuir tus ingresos y formar el hábito del ahorro. 

 

Regla de 50/20/30

Esta estrategia se ha popularizado, ya que además de ayudarte en tus objetivos de ahorro, también será clave para llevar un control mensual de tus gastos, así sabrás con exactitud cuál es el destino del 100% de tus ingresos.

 

Para hacer más sencilla la explicación pongamos un ejemplo: mensualmente tienes un ingreso de Q 10,000.00 entonces el 50% (Q 5,000.00) deben estar destinados a cubrir gastos básicos, el 20% (Q 2,000.00) será la cuota de ahorro y el 30% restante (Q3,000.00) está destinados para gastos de entretenimiento o gastos no indispensables. 

 

A continuación, te damos un detalle de cada uno de los elementos que complementan esta regla de oro.

 

50% - Gastos básicos

El primer paso para estructurar tu presupuesto es determinar cuáles son tus gastos básicos. La mitad de tus ingresos deben estar destinados al pago de vivienda y otros gastos fijos como: luz, agua, cuota de mantenimiento, recolección de basura, alimentación, transporte y en el caso de tener pequeños en casa, los gastos escolares.

 

20% - Ahorro

Teniendo claro cuáles son tus gastos básicos, es el momento de establecer la cuota de ahorro. Para ayudarte a formar este hábito debes establecer objetivos claros para tu cuenta de ahorros, ya sea para invertir, emprender o comprar tu auto o vivienda.

 

Te recomendamos que estos objetivos los definas a un corto, mediano y largo plazo, pues te ayudarán a mantenerte motivado.

 

30% - Gastos variables

Este último porcentaje está destinado a gastos personales, es decir aquellas compras que contribuyan al entretenimiento, viajes o artículos que no son indispensables como ropa, libros, música o regalos. Lo recomendable es medir estos gastos y el excedente destinarlo a incrementar la cuota de ahorro.

 

Esta regla te dará una excelente guía de cómo manejar tus finanzas para poder ahorrar y lograr tus metas. Si ahora no puedes aplicarla en su totalidad, no te preocupes, ya que pequeños cambios pueden lograr excelentes resultados.

 

En Financiera Industrial ofrecemos atractivos planes de inversión que te ayudarán a cumplir tus objetivos a través de aportes accesibles y rendimiento atractivo con el respaldo y solidez de Corporación Bi.

 

New call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

Artículos relacionados