Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

SOS: Aprende a hacer tu fondo de ahorro para emergencias


Muchas veces cuando pensamos en ahorrar tenemos en mente objetivos como: unas vacaciones, un automóvil, un celular nuevo, la hipoteca de nuestra casa, pero ¿qué pasa con las emergencias e imprevistos? ¿Los tenemos contemplados? Por lo general, la respuesta a esta pregunta es no.

No importa el tipo de emergencia que sea, de salud, de trabajo, desastres naturales o familiares, tener un fondo de ahorro nos puede ayudar a salir de esos momentos críticos más fácilmente.

Estos son los pasos que puedes seguir para empezar tu fondo de ahorro para emergencias:

1. Planifica

Sabemos que las emergencias e imprevistos no avisan, pero nosotros si podemos prever cómo actuaremos ante ellas. El primer paso es realizar un presupuesto con nuestros ingresos y gastos mensuales tanto fijos como variables.

2. Evalúa

Una vez que sepas la cantidad de dinero que necesitas para cubrir los primeros meses de alimentos, casa, salud, transporte, educación y deudas, podrás definir una suma meta para tu fondo de emergencia.

3. Enfócate

Ya que tienes establecida la cantidad que debes ahorrar, trata de enfocarte en apartar ese dinero cada quincena o cada mes para reunir el fondo lo más rápido posible.

4. Actualízate

Si con el paso del tiempo tu situación personal cambia, ya sea que te cases o tengas un hijo o aumenten tus ingresos y gastos, no olvides ajustar tu meta de ahorro, para que puedas hacer frente a estas nuevas obligaciones.

5. Restríngete

No toques ese fondo de ahorro a menos que sea una verdadera emergencia. Sabemos que la tentación de tener esa cantidad ahorrada será mucha, pero hazte a la idea de que es un dinero intocable. Si deseas adquirir un artículo costoso, como una casa, un automóvil o tomar unas buenas vacaciones, es mejor que crees una cuenta aparte donde deposites dinero para ese objetivo.

La regla de oro es que ahorres lo suficiente para cubrir por lo menos seis meses de tus gastos, pero todo dependerá de tu situación familiar y el monto de tus obligaciones. Si quieres conocer la mejor manera de manejar bien tu dinero no te pierdas los Planes de Inversión que Financiera Industrial tiene para ti y tu familia.

New Call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

Artículos relacionados