¡30 años brindando educación a más de medio millón de guatemaltecos!

Mensaje-03-Header
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Mar 13, 2023 4:24:21 PM

Club Rotario Guatemala Sur en el año de 1991 celebraba su 25 aniversario, y en ese momento sus miembros decidieron impulsar un proyecto de alfabetización a nivel nacional, en donde alfabetizaron a 20,207 guatemaltecos durante dos años de trabajo. Luego de ello, se visualizó continuar a largo plazo y se propuso dar vida a Fundación Ramiro Castillo Love, para seguir cumpliendo con este propósito. Por ello, la Fundación inició sus operaciones el 29 de enero de 1993, concretando así las aspiraciones de sus fundadores dentro de los cuales también se encontraba Banco Industrial, S.A.

El Programa de Educación Básica Integral (PEBI) fue la primera labor educativa promovida por la Fundación, entre los años de 1993 a 1995, enfocada a la alfabetización de adultos. Durante este tiempo se recibió presencia de muchos niños, debido a falta de escuelas o porque reprobaban primero primaria; por ello, en 1996 se creó PEBI Niños en las escuelas unitarias en donde un docente impartía todos los grados. PEBI niños se realizó hasta el año 2010 en zonas rurales.

En el año de 1994 la Fundación ejecutó el Programa de Atención a Niños en Sobreedad (PRANISED), enfocado a niños y adolescentes entre 9 a 14 años de edad quienes se encontraban fuera del sistema educativo formal, principalmente por falta de escuelas en sus comunidades. Este programa, en el año de 1997, se canalizó principalmente en Baja Verapaz a través del Fondo de Inversión Social (FIS). En ese entonces se empezó a experimentar en Guatemala la administración de escuelas de financiamiento público por medio de los Comités de Padres de Familia que en ese tiempo se les denominaba Empresas del Fondo de Inversión Social (EFIS). Con este mecanismo se abrieron 110 escuelas en el departamento. Luego dichas escuelas se trasladaron al Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo (PRONADE) entre los años de 1998 y 2000. Con esto la Fundación participó en el aumento de cobertura del lugar. El sistema se replicó en todo el país por medio de Instituciones de Servicio Educativo (ISE) que al igual que la Fundación apoyaron a introducir escuelas en zonas rurales.

3. Artículo 30 años_marzo2023b

En el año 2000 la Fundación inició el Programa Educación Integral Nuevo Milenio (EDINUMI) con enfoque más amplio en alfabetización, en Momostenango, Totonicapán; Chichicastenango, Quiché y Jocotán, Chiquimula. Se incluyeron laboratorios de computación con cursos básicos y el componente de Productividad. Entre los años 2006 y 2011 la Fundación desarrolló el PEBI Sabatino con el cual pudo ampliar la cobertura a jóvenes y adultos que por razones de trabajo no podían asistir en otros horarios.

Entre 2012 a 2019 se impulsó el Programa ABCero Analfabetismo con el apoyo del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA). El objetivo fue reducir a 4% o menos el índice de analfabetismo en los municipios de intervención. El logro más significativo fue la declaratoria de Zacapa como el primer departamento libre de analfabetismo.

3. Artículo 30 años_marzo2023c

En 2015 inició el Programa Me Educo de Primaria Acelerada, como una educación alternativa enfocada a adolescentes, jóvenes y adultos que por diferentes razones no pudieron estudiar o abandonaron sus estudios en su edad escolar. Este programa está activo en la actualidad y se divide en tres etapas: Etapa Inicial de Lectoescritura y Cálculo Matemático equivalente a primero primaria; Primera Etapa de Primaria Acelerada equivalente a tercero primaria y Segunda Etapa de Primaria Acelerada equivalente a sexto primaria. El programa se acompaña de varios componentes de apoyo como lo son: el Componente de Productividad y Desarrollo con proyectos económico productivos y cursos técnico-ocupacionales; el Componente Nutricional con orientaciones técnico-nutricionales para madres de familia de estudiantes y el Programa Vaso de Incaparina para hijos de estudiantes en alianza con Fundación Castillo Córdova; el Componente Tecnológico con cursos básicos de tecnología en alianza con municipalidades y, el Componente Radiofónico, para refuerzo académico.

En 2022, se inició el Programa Reescribiendo Mi Futuro de Ciclo Básico en el nivel medio para favorecer a jóvenes y adultos que también por distintas razones abandonaron sus estudios en su edad escolar. Tanto el Programa Me Educo de Primaria Acelerada como el Programa Reescribiendo Mi Futuro de Ciclo Básico se ejecutan actualmente en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán.

3. Artículo 30 años_marzo2023d

A lo largo de estos 30 años, los Padrinos, Madrinas, donantes y colaboradores han sido parte fundamental que ha permitido poder llevar educación a más de medio millón de guatemaltecos, especialmente a mujeres del área rural, en casi todos los departamentos del país. La educación sin duda impacta la vida de las personas y de nuestro país y en Fundación se continúa aportando por hacer de esto una realidad.