El analfabetismo en Guatemala

El analfabetismo en Guatemala - Banco Industrial
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Aug 2, 2019 10:21:23 AM

La educación en Guatemala es un tema de vital importancia, que requiere principal interés del Estado y de la sociedad en general. Según el Comité Nacional de Alfabetización, Guatemala tiene un índice de analfabetismo del 18.5%, equivalente a un 2.3 millones de guatemaltecos que no saben leer ni escribir.

Pero, ¿qué causa esta problemática social?

Mucha de esta situación que aún aqueja al país se debe a que años atrás la educación se consideraba indispensable solo para los hombres. Esto debido a que las mujeres eran relegadas únicamente a las tareas del hogar, cuidar a los hijos, entre otros quehaceres que en efecto son necesarios para la sostenibilidad de un hogar. Sin embargo, la educación es indispensable para el desarrollo de cada una de las personas sin importar su género. Esto con el fin de lograr un mejor futuro y tener y una mejor calidad de vida.

EducAcción

También se ha demostrado que por medio de la educación, las personas pueden acceder a un trabajo más digno y mejor remunerado. Sin duda, en la actualidad, hay que empoderar también a las mujeres del área rural para que se eduquen y, de esta forma, ellas puedan velar también porque sus hijos – hombres o mujeres- vayan a la escuela cuando tengan la edad de ingresar en ella.

Fundación Ramiro Castillo Love es una entidad no lucrativa, con más de 25 años de apoyar el desarrollo de Guatemala, por medio de programas educativos en coordinación con el CONALFA - Comité Nacional de Alfabetización - en pro de la educación de miles de guatemaltecos en el área rural del país.

¡Accionemos en pro de la alfabetización!

Apadrina a un guatemalteco mayor de 15 años que aún no sabe leer ni escribir y juntos transformemos nuestro país.