¡Inician los programas educativos de la Fundación 2023!

Mensaje-06-Header
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Mar 16, 2023 2:38:46 PM

Fundación Ramiro Castillo Love con el aval de su Junta Directiva dio inicio en este año 2023 con los programas educativos en beneficio de la población guatemalteca. Los programas están conformados por el Programa Me Educo de Primaria Acelerada y el Programa Reescribiendo Mi Futuro de Ciclo Básico, ambos ejecutándose en 15 municipios de cinco departamentos del país como lo son: Jocotán, Camotán y San Juan Ermita en Chiquimula; Jalapa, San Pedro Pinula, San Carlos Alzatate y San Luis Jilotepeque en Jalapa; Santiago Sacatepéquez y Sumpango en Sacatepéquez; San Juan La Laguna y San Pablo La Laguna en Sololá, y Momostenango, Santa María Chiquimula, San Cristóbal Totonicapán y San Andrés Xecul en Totonicapán.

El Programa Me Educo de Primaria Acelerada se enfoca en adolescentes, jóvenes y adultos desde los 13 años de edad, que por diferentes razones no lograron estudiar en su edad escolar o que abandonaron sus estudios y ahora tienen la oportunidad de retomarlos. El programa se divide en tres etapas: Etapa Inicial de Lectoescritura y Cálculo Matemático; Primera Etapa de Primaria Acelerada equivalente a tercero primaria y Segunda Etapa de Primaria Acelerada hasta sexto primaria. La formación también incluye cuatro componentes de apoyo conformados por el de Productividad y Desarrollo con cursos técnico-ocupacionales, el Nutricional y el Tecnológico, con cursos básicos de tecnología.

El Programa Reescribiendo Mi Futuro de Ciclo Básico se dirige hacia jóvenes y adultos a partir de los 15 años de edad que abandonaron sus estudios y que han decidido regresar. Este programa se divide en dos etapas, la Primera Etapa incluye a primero y segundo básico del nivel medio y la Segunda Etapa a tercero básico. En este programa también se incluyen componentes de apoyo como el de Productividad y Desarrollo y el Tecnológico, especialmente.

Para la ejecución de ambos programas educativos a nivel local en las comunidades se contrata los servicios de la Asociación para la Cultura y el Desarrollo (ACUDE) y se logran alianzas con municipalidades y organizaciones locales. Así también, dichos programas están acreditados por la Dirección General de Educación Extraescolar (DIGEEX) del Ministerio de Educación.