La educación le cambiará la vida La historia de Pilar de Momostenango

Header-Martes23
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Aug 23, 2022 7:27:00 PM

Pilar Ávila es originaria de Caserío Vuelta Grande, Aldea Los Cipreses, del municipio de Momostenango, Totonicapán. Pilar no tuvo la oportunidad de estudiar, ya que menciona que su padre falleció cuando ella tenía 14 años, situación que la obligó a trabajar para ayudar a su madre y hermanos.

 A lo largo de la vida Pilar logró salir adelante junto a su familia. En el año 2021 fue visitada por la tutora Ana Julissa Coxaj invitándola a estudiar en el Programa Me Educo de Fundación Ramiro Castillo Love y así aprender a leer y escribir. Ese año se inscribió en la Etapa de Lectoescritura y Cálculo Matemático equivalente a primero primaria donde aprendió a leer, escribir oraciones, conocer los números, el valor de los números, sumar y restar, entre otros. Comenta que estos temas le hay ayudado a ser mejor persona.

 En este año 2022 Pilar continúa estudiando en la Primera Etapa de Primaria Acelerada equivalente a tercero primaria. Ella desea seguir aprendiendo más temas. Las clases las recibe de manera flexible y agradece a la tutora por toda su paciencia. Pilar desea culminar su nivel primario el próximo año y seguir en el Ciclo Básico. Asegura que la educación le cambiará la vida. Pilar está enferma de diabetes, a raíz de ello se moviliza en una silla de ruedas, pero manifiesta que la enfermedad no la detendrá.

 Pilar menciona que su curso favorito es Matemáticas y agradece el apoyo de Fundación Ramiro Castillo Love por llevar a cabo el Programa Me Educo, beneficiando a varias personas en el área rural en donde ella ve que hay necesidad y ganas de superación personal.