La importancia de invertir en la educación para jóvenes y adultos

Header-Mensaje-04
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Dec 12, 2022 3:37:27 PM

La UNESCO publicó en este año 2022 el 5º. Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos[1], destacando que uno de los retos permanentes es poder llegar a los que más necesitan y que la inversión continúa siendo limitada. El informe presenta resultados de una encuesta a los países miembros en donde se aborda las políticas, la gobernanza, la financiación, la participación, inclusión y equidad y la calidad.

 En políticas, 60% de los países afirman haber mejorado en alfabetización, competencias básicas y educación para la ciudadanía; en gobernanza aproximadamente un 75% de los países informan haber fortalecido las alianzas entre el sector público, privado y sociedad civil. En términos de financiación sigue siendo un desafío a nivel mundial, en este sentido 22 países únicamente dedican el 4% en la educación para jóvenes y adultos respecto al gasto público total en educación; 19 países destinan menos del 0.4% y 40 países no se sabe exactamente el porcentaje. En cuanto a la participación, inclusión y equidad, existe una mejoría respecto al año 2018, sobre todo cuando se habla de mayor participación de mujeres y jóvenes. Finalmente, en calidad los países muestran avances en sus programas de estudio, evaluación y profesionalización docente.

 Los resultados evidencian que la cobertura o alcanzar a más personas y la inversión son aspectos en los que los países deben mejorar. En Guatemala son retos latentes y urgentes, sobre todo cuando se habla de financiamiento, lo cual a la vez tiene conexión directa con dicha cobertura y todos los demás esfuerzos encaminados también a la mejora de la calidad. Desde el Ministerio de Educación, a lo largo de 10 años, desde 2012 a 2021[2], se ha invertido en promedio menos del 1% en educación extraescolar enfocada a jóvenes y adultos respecto al presupuesto total en el ramo. Esta tendencia se ha mantenido en este año 2022[3] y seguirá en 2023[4] de acuerdo al reciente presupuesto aprobado por el Congreso de la República de Guatemala. Sin duda, como país debemos seguir avanzando.

Fundación Ramiro Castillo Love desde el sector privado aporta cada año en cobertura para alcanzar a más educandos, en inversión y también en calidad con todos los procesos de acompañamiento, capacitación y textos, entre otros. Estamos por terminar un año más en el que continuamos brindando educación alternativa y extraescolar a adolescentes, jóvenes y adultos que por diferentes circunstancias abandonaron sus estudios o no los iniciaron cuando tenían la edad escolar y ahora tienen la oportunidad de formarse recibiendo Primaria Acelerada con el Programa Me Educo y Ciclo Básico con el Proyecto Piloto Reescribiendo Mi Futuro. Lo anterior lo llevamos a cabo en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. Creemos que la educación puede impactar la vida de las personas, sus familias y nuestro país.  

[1] UNESCO (2022). “5º. Informe sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos”. UIL, UNESCO. Hamburgo, Alemania.

[2] Ministerio de Finanzas Públicas, Ejecución Presupuestaria 2012-2021.

[3] Presupuesto vigente del Ministerio de Educación con base en datos del Ministerio de Finanzas Públicas, al 18/11/2022.

[4] Presupuesto 2023 aprobado por el Congreso de la República de Guatemala, el 09/11/2022.