Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la EPJA

PORTADA BLOG M8
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | May 30, 2023 6:26:54 PM

La Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) se enfoca en aquellas personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su edad escolar o que abandonaron su formación académica y luego deciden retomarla.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[1], la cual fue suscrita por 193 Estados Miembros en donde forma parte Guatemala. La Agenda está divida en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el número cuatro se refiere a Educación de Calidad.

El cuarto objetivo se conforma por siete metas y de estas, en general dos están relacionadas directamente con la EPJA. De las dos, una se refiere al aseguramiento de que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética y, la otra, agrega que se pueda aumentar el número de jóvenes y adultos con competencias necesarias, en especial técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y al emprendimiento.

Poner la mirada en la EPJA contribuye a cumplir los ODS sobre todo cuando se habla de educación. Sin embargo, también tiene un efecto en más objetivos como la disminución de la pobreza y el crecimiento económico, entre otros. Por ello, la importancia en la inversión en la misma desde los gobiernos es clave y las alianzas estratégicas que se puedan hacer en pro de los jóvenes y adultos.

Fundación Ramiro Castillo Love desde su quehacer contribuye a la EPJA por medio de sus programas educativos y, por ende, pone su grano de arena en el cumplimiento de los ODS.

Los programas están integrados por el Programa Me Educo de Primaria Acelerada para adolescentes, jóvenes y adultos desde los 13 años de edad en adelante, quienes estudian en tres etapas: Etapa Inicial de Lectoescritura y Cálculo Matemático y la Primera y Segunda Etapa de Primaria Acelerada, equivalente a tercero y sexto primaria. Por otro lado, el Programa Reescribiendo Mi Futuro se dirige a jóvenes y adultos desde los 15 años de edad, en la Primera y Segunda Etapa de Ciclo Básico del nivel medio. Los programas se complementan con varios componentes de apoyo como el de Productividad y Desarrollo “Creciendo en mi Comunidad”; el Nutricional “Por una niñez plena” y el Tecnológico.

¡Porque la educación cambiará mi futuro y el de mi país!

[1] Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.